Periódico de Sancti Spíritus

Cuba tiene presente vínculo entre desarrollo sostenible y eficiencia

Robert Steele, Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Cuba tiene presente el estrecho vínculo entre el desarrollo sostenible y una mayor eficiencia, destacó este lunes el Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Robert Steele.

En la constitución de Cuba ello se encuentra reflejado lo que es un mensaje muy poderoso, incluso más que el trasmitido por las normas en sí mismas, subrayó el funcionario durante un acto con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebra cada 14 de octubre.

La eficiencia permite que se realice como es debido la organización del trabajo en un país y en un mundo tan competitivo la sostenibilidad económica y social es fundamental tanto para Cuba como para otros países, expresó el experto.

El mensaje por el Día Mundial de la Normalización es “Menos desechos, mejores resultados” y en ese sentido la eficiencia indica la capacidad de alcanzar objetivos mediante la puesta en marcha de procesos para desarrollar productos y servicios de óptima calidad.

Añadió Steele que la ISO reúne a 164 miembros de igual número de países y que trabaja en más de 200 áreas diferentes representadas por un comité técnico.

Las normas internacionales son herramientas poderosas que contribuyen a que las organizaciones capitalicen su potencial en el mercado global.

Desarrolladas por expertos de todo el mundo contienen las mejores prácticas internacionalmente armonizadas que se puedan emplear para medir, comparar y aumentar la eficiencia y reducir los desechos.

Cuba, que celebra el año en curso el 50 aniversario de su entrada a la Organización Internacional de Normalización, posee más de cuatro mil normas y casi un 60 por ciento de ellas se encuentran armonizadas con sus homólogas internacionales, expresó por su parte, Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización.

El país espera en breve plazo implementar la norma ISO 50001 sobre Sistema de Gestión de la Energía, sobre la cual se efectuará en La Habana un Taller Regional que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.