Por una metrología confiable

La celebración del Día Mundial de la Metrología se dedica este año a las mediciones para el transporte Con una prestación de más de 6 000 servicios en la medición y calibración de instrumentos durante los primeros meses de 2017, la Unidad Territorial de Normalización (UTN) en Sancti Spíritus arriba

La celebración del Día Mundial de la Metrología se dedica este año a las mediciones para el transporte

metrología, normaliación, Sancti Spíritus,  Cuba
El termómetro industrial es uno de los instrumentos que se calibran en el laboratorio. (Foto: Vicente brito / Escambray)

Con una prestación de más de 6 000 servicios en la medición y calibración de instrumentos durante los primeros meses de 2017, la Unidad Territorial de Normalización (UTN) en Sancti Spíritus arriba al Día mundial de la Metrología, que se celebra cada 20 de mayo y este año se dedica a las mediciones para el transporte, dado el papel clave que desempeña en el mundo actual.

Humberto Perera Díaz, director de la entidad, explicó que en esta primera etapa se priorizaron en la provincia el Grupo Empresarial de Comercio, Salud Pública, Azcuba, el Ministerio de Energía y Minas, así como empresas que producen renglones exportables.

“Superamos en un 46 por ciento los servicios planificados para el período; sin embargo, varias limitaciones impiden una mayor satisfacción de nuestros clientes, por ejemplo, el insuficiente parque automotor de que dispone la unidad, los litros de combustible que nos asignan, así como patrones de medición para determinadas magnitudes como la físico-química”, aseguró el directivo.

También precisó que el 58 por ciento de los servicios que se ejecutaron fueron en las dependencias de los organismos contratados, precisamente debido a la falta de medios de transporte.

A pesar de las dificultades tecnológicas, la Unidad Territorial de Normalización ha mantenido acreditadas durante varios años las magnitudes de masa y presión por la norma NC- ISO/IEC 17025:2006, el suyo constituye el único laboratorio en la provincia que ostenta esa categoría entregada por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba.

Instrumentos para medir presión, temperatura, volumen, masa, gasto y los físico-químicos son los que se verifican y calibran en la unidad espirituana.

Con motivo de la fecha, los especialistas de la Unidad Territorial de normalización impartieron un curso sobre metrología general en Unidad Empresarial de Base Comercializadora y Transporte perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos de Ciego de Ávila; además intercambiarán con los estudiantes que cursan el técnico de nivel medio en Normalización del Instituto Politécnico Armando de la Rosa, y se reconocerá la labor de varios trabajadores destacados.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *