De la mano del libro, Sancti Spíritus se acerca al Caribe

La literatura en el Caribe y las concepciones de José Martí sobre esa área geográfica, fueron temas debatidos  este jueves en Sancti Spíritus en la XXI Feria del Libro, evento dedicado a las culturas de los pueblos de esta región. El Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero destacó

El intelectual jamaicano Keith Ellis fortaleció la presencia del tema caribeño en la Feria.La literatura en el Caribe y las concepciones de José Martí sobre esa área geográfica, fueron temas debatidos  este jueves en Sancti Spíritus en la XXI Feria del Libro, evento dedicado a las culturas de los pueblos de esta región.
El Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero destacó que, pese a la diversidad de idiomas o costumbres, puede hablarse de un movimiento literario caribeño y de autores que en sus textos reflejan de manera muy acertada la esencia de quienes habitan estas naciones.
Alejo Carpentier (1904-1980) logró apresar en sus escritos -tal vez como ningún otro creador de su época- todo el mestizaje del que hablaba el etnólogo cubano Fernando Ortiz y la emigración que se ha producido en estos países, apuntó el crítico, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
Entre los textos más influyentes del narrador, ensayista y novelista que versan sobre este tópico está «El reino de este mundo», publicada a finales de la década de 1940.
En la Sociedad Cultural José Martí, el investigador y profesor Luis Toledo Sande dialogó con estudiantes y amantes de la obra del Héroe Nacional de Cuba acerca de las proyecciones martianas sobre el Caribe.
Martí, al abordar el Caribe, hablaba siempre en términos de las Antillas, territorios a los que denominaba las dolorosas islas por estar colonizadas, significó el estudioso de la vida del Maestro.
Toledo Sande subrayó que ese sentimiento antillano y el repudio a quienes mantenían sometidos a sus habitantes persiste en el Apóstol hasta el 18 de mayo de 1895 -un día antes de su muerte- cuando fecha la carta a su amigo Manuel Mercado.
Hasta el día 26, el capítulo espirituano de la Feria Internacional del Libro propone también charlas sobre la creación literaria en Cuba, la edición de textos y otros tópicos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *