Debaten sobre sexualidad jóvenes espirituanos

Como parte del Taller Nacional de Sexualidad y Juventud que se desarrolla en Sancti Spíritus, un grupo de estudiantes intercambiaron con especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). En la primera jornada del Taller Nacional de Sexualidad y Juventud que se desarrolla en Sancti Spíritus hasta el sábado 18,

Los jóvenes dialogaron sobre la necesidad de una buena comunicación con sus padres.Como parte del Taller Nacional de Sexualidad y Juventud que se desarrolla en Sancti Spíritus, un grupo de estudiantes intercambiaron con especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En la primera jornada del Taller Nacional de Sexualidad y Juventud que se desarrolla en Sancti Spíritus hasta el sábado 18, estudiantes y adolescentes intercambiaron con especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) sobre sus principales necesidades en esta temática.

En opinión de Mairelys Faldales de 17 años: “Existe falta de comunicación con nuestros padres porque necesitamos ser escuchados pero también saber escuchar porque no siempre tenemos la razón nosotros”.

También Juan Miguel Martínez de 19 años se refirió a la poca receptividad que tienen los mayores de hablar de temas considerados tabú y de los cuales necesitan información.

Además, un centenar de ellos se integraron a la Red Nacional de Jóvenes, creada el 4 de febrero del 2011 con el objetivo de buscar protagonismo en este sector para la solución de problemas relacionados con la salud y la vida diaria.

Las conferencias inaugurales “Salud sexual y reproducción” y “Política social de la educación sexual” estuvieron a cargo de Noemí Coello, psicóloga del Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF), donde abordó el enfoque de género y la necesidad de la intersectorialidad en el trabajo con el futuro relevo.

El evento, bajo el lema Una mirada a la acción: los jóvenes como protagonistas en la Educación Sexual en los procesos de transformación y desarrollo social, incluye conferencias y talleres los cuales serán impartidos por especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) y la directora del Centro Nacional de Estudios de la Juventud Natividad Guerrero.

Según informó Rafael Wert, director del COJAF, entre los temas a debatir se encuentran el embarazo, aborto, intento suicida, violencia, abuso sexual, deserción escolar y los trastornos de conducta en estas edades.

El COJAF es una institución espirituana que ha desarrollado importantes proyectos educativos y de orientación devenidos referentes para otras provincias cubanas.

Donarys Cruz Cruz

Texto de Donarys Cruz Cruz

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *