Debatirán en Sancti Spíritus sobre pertinencia del software libre

Próximamente se desarrollará en Sancti Spíritus y en toda Cuba el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) con el objetivo de promover el uso de estas aplicaciones informáticas Con el propósito de facilitar el montaje de sistemas operativos de manera gratuita y legal en las computadoras personales, tendrá

Los Joven Club de Computación y Electrónica tienen la misión de instruir a la población sobre la utilización de los softwares libres.Próximamente se desarrollará en Sancti Spíritus y en toda Cuba el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) con el objetivo de promover el uso de estas aplicaciones informáticas

Con el propósito de facilitar el montaje de sistemas operativos de manera gratuita y legal en las computadoras personales, tendrá lugar próximamente, en la Asamblea del Poder Popular Provincial de Sancti Spíritus, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), evento que sesionará también en todo el país.

Según informó Lisbet Vallés Bravo, funcionaria del área de Comunicación Institucional de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), dentro de las actividades destaca la exposición del videojuego Pequeñín, juegos para niños de escuela primaria.

Asimismo, se prevé que los participantes tengan un intercambio de experiencias en el uso de los softwares libres y expongan trabajos ejecutados por ellos.
La cita, que se celebra desde el 2005 en toda Latinoamérica, es una alternativa ante las restricciones impuestas por Estados Unidos para impedir que Cuba acceda a productos informáticos, por lo cual los especialistas cubanos abogan por el uso del Nova Linux, desarrollado por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y otros sistemas operativos de código abierto con el objetivo de sustituir algunos extranjeros y costosos.

Los softwares libres tienen cuatro libertades básicas que los identifican: licencia de uso sin restricciones, posibilidad de modificaciones, distribución de copias y libertad para mejorarlos y hacerlos públicos a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En Cuba, servidores de diferentes organismos han migrado a esta tecnología, lo cual es un avance en materia de seguridad ya que son menos vulnerables a ataques de virus informáticos y de hackers.

Además, mejora las comunicaciones, pues es capaz de aprovechar mejor el ancho de banda asignado para el intercambio de datos.

Diferentes programas como OpenOffice, Thunderbird para correo electrónico y Firefox para navegar en la web ya se emplean en máquinas que aún tienen Microsoft Windows instalado, porque son compatibles con esta y otras plataformas.

Donarys Cruz Cruz

Texto de Donarys Cruz Cruz

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *