Despejado el camino para nuevos líderes políticos en China

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este miérecoles sus deliberaciones fijando las pautas a una nueva generación de líderes políticos para proseguir el desarrollo del país sin descuidar el bienestar social y la protección del medio ambiente. En su último día de sesiones en el Gran

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este miérecoles sus deliberaciones fijando las pautas a una nueva generación de líderes políticos para proseguir el desarrollo del país sin descuidar el bienestar social y la protección del medio ambiente.

En su último día de sesiones en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital la organización política en el poder desde 1949 eligió a los más de 300 miembros de su remozado Comité Central, así como a los integrantes de la Comisión Disciplinaria y aprobó nuevas enmiendas a su carta constituyente.

«El Congreso eligió un nuevo Comité Central del Partido con líderes más jóvenes en sustitución de los viejos», dijo el saliente secretario general del PCC, Hu Jintao, de 69 años, quien será reemplazado en el cargo por Xi Jinping, dirigente político 10 años más joven que él.

Hu conservará el cargo de presidente de China hasta la reunión de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) en marzo del año próximo, cuando cederá el paso a Xi Jinping en la jefatura del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de este gigante asiático.

Estamos convencidos que todas las decisiones y planes aprobados jugaran un papel importante en la conducción del desarrollo integral de la gran causa del socialismo con características chinas, expresó Hu citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un portavoz oficial confirmó a la prensa que Xi y una decena de prominentes líderes, casi todos con asientos en el Buro Político desde el congreso anterior en 2007, figuran entre los elegidos al nuevo Comité Central, pero declinó revelar la lista completa de miembros.

Para mañana jueves está previsto el anuncio oficial de la elección de Xi como nuevo secretario general del PCC durante la primera sesión de trabajo del flamante Comité Central de la mayor organización política del mundo con sus 82 millones de afiliados, casi el doble de la población de Argentina.

En la misma jornada serán elegidos el Buró Político y el Comité Permanente de esta máxima instancia de decisión en el rumbo político, económico y social de este país de más de mil 300 millones de habitantes.

En el día final de las sesiones del XVIII Congreso del PCCh, iniciadas el jueves último en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital, los casi dos mil 300 delegados aprobaron incluir nuevas enmiendas a la carta constitutiva de esta organización.

Una de ellas se refiere al Concepto Científico del Desarrollo, una teoría elaborada por el presidente Hu durante sus 10 años de mandato que es un resumen integral de la filosofía del socialismo con característica china que tiene su énfasis en continuar avanzando en el desarrollo económico, pero también elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.

La teoría de Hu ahora forma parte del basamento ideológico del Partido junto con la filosofía Marxista-Leninista, el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping y un conjunto de ideas del exgobernante chino Jian Zeming conocido con las Tres Representatividades.

Líder chino cede el paso a su sucesor

El saliente secretario general del Partido Comunista de China (PCC), Hu Jintao, cedió hoy el paso a su sucesor, Xi Jinping, quien tendrá la misión de fomentar en este gigante asiático una sociedad moderadamente próspera en los próximos 10 años.

Xi, junto con Li Keqiang, quien está previsto que asuma el cargo de primer ministro en sustitución de Wen Jiabao, aparecen en la lista de los 376 miembros plenos y alternos del nuevo Comité Central, elegidos este miércoles en la sesión final del XVIII Congreso del PCC.

Según una información oficial entregada a la prensa, Hu no fue electo al Comité Central al igual que Wen, el presidente de la Conferencia Consultiva Política Popular de China, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo.

También acompañaron a Hu en la salida del Comité Central el jefe de la Comisión Disciplinaria, He Guoqiang, y el jefe de los asuntos políticos y legislativos del Partido, Zhhou YongKang.

Todos ellos ocupaban asientos en el Comité Permanente del Buró Político, a la cual ya no podrán seguir perteneciendo por su salida del Comité Central.

El nuevo Comité Central, renovado en casi 50 por ciento, se reunirá mañana para ratificar a Xi Jinping en el cargo de Secretario general del PCC y también elegirá a los nuevos miembros del Buró Político y de su Comité Permanente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *