Destaca Keith Ellis espíritu solidario del Caribe (+ fotos)

Con la conferencia El Caribe que nos une, impartida por el ensayista y crítico jamaicano Keith Ellis, comenzó este miércoles, en Sancti Spíritus, la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012. Más allá de aproximaciones geográficas o literarias a la región a la que se le dedica esta edición del

Keith Ellis impartió en Sancti Spíritus la conferencia El Caribe que nos une.Con la conferencia El Caribe que nos une, impartida por el ensayista y crítico jamaicano Keith Ellis, comenzó este miércoles, en Sancti Spíritus, la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

Más allá de aproximaciones geográficas o literarias a la región a la que se le dedica esta edición del evento, el profesor de Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de Toronto, Canadá, ahondó en el espíritu solidario y de cooperación que distingue a estos países pese a la diversidad de idiomas o costumbres.

Durante siglos –destacó el investigador- era un Caribe que nos dividía en muchos sentidos porque por ejemplo, en las escuelas de Jamaica, se nos refería la “suerte” de haber sido colonizados por británicos, quienes supuestamente eran superiores a los españoles y eso creaba diferencias entre los propios pueblos.

Para suerte nuestra, al mismo tiempo en estas naciones existía una corriente que sugería de manera constante la unidad, la conformación de principios éticos y morales y el fortalecimiento de la ayuda mutua; y ese es precisamente el Caribe que nos une, subrayó.

El autor de textos sobre la identidad caribeña significó que Cuba ha sido un pilar importante en estos esfuerzos solidarios al brindar de manera desinteresada sus experiencias en el campo de la medicina, la educación, la cultura o el deporte a los habitantes de otras tierras.

Más de 220 novedades editoriales están a disposición de los espirituanos hasta el próximo 26 de febrero, en disímiles puntos de venta ubicados en el centro histórico de la localidad e instituciones, dijo a la prensa Juan Brown Cárdenas, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

no se han encontrado imágenes

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Comentario

  1. Pese a las diferencias hemos roto todas las cercas imaginarias las cuales fueron barreras mezcladas por la frustraciones el sometimiento e ignorancia de nuestro colonizadores a estar rendido a sus pies las cuales el tiempo y la solidaridad entre cubanos y caribenos hemos alimentado con sangre anti esclavitud de nuestros ancestros muy conocedores del artruismo solidario por lo que nuestras naciones han madurado obteniendo buenas costumbres humanistas y revolucionarias en la actualidad por lo cual tenemos a KEITH ELLIS intelectual ensayista comprometido con la feria ESPIRITUANA. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *