Periódico de Sancti Spíritus

Destacan logros del sistema penitenciario cubano

Internos de un centro penitenciario cubano.El sistema penitenciario cubano exhibe hoy resultados tangibles, al tiempo que perfecciona una estrategia centrada en la defensa de la integridad del hombre.Hoy los internos cumplen las sanciones en lugares cercanos a su lugar de residencia y más del 50 por ciento de ellos están ubicados en centros de mínima seguridad, subrayó el funcionario del sistema penitenciario cubano Luis Daniel Almanza, al referirse a los logros alcanzados.

Al mismo tiempo, están incorporados al trabajo y capacitados en diversos oficios, mientras que el resto, se encuentra en condiciones cerradas incorporados a la industria penitenciaria y programas educativos, indicó Almanza al intervenir en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012.

Actualmente contamos con suficientes funcionarios con los niveles de formación profesional requeridos para el cargo que desempeñan, señaló.

Existe un trabajo sostenido en el perfeccionamiento de la infraestructura penitenciaria, los reglamentos y procedimientos de trabajo, la preparación profesional de los funcionarios y la labor conjunta con los órganos de justicia, el Estado, la familia y las organizaciones de masas, apuntó.

Hemos logrado-destacó-que la política penitenciaria de la nación armonice con la de enfrentamiento al delito en la sociedad, lo cual permite hacer las adecuaciones pertinentes en cada momento histórico concreto.

La mayor de las Antillas -aseveró Almanza- cuenta con una base jurídica en constante perfeccionamiento, una de las más avanzadas en el mundo, siempre ajustada a las normas internacionales en esta materia.

Las regulaciones establecidas en la legislación penitenciaria cubana en cuestiones de seguridad social no tienen antecedentes en otras normas jurídicas, dijo.

La instauración paulatina de los diferentes programas educativos se caracteriza por su integralidad, de ahí su nivel de eficacia en su aplicación, indicó.

La participación en el proceso educativo de relevantes figuras de la cultura y el deporte tiene un gran impacto en el desarrollo humano de la población de internos y sus familiares, aseguró Almanza.

El perfeccionamiento del proceso de diagnóstico para la clasificación mediante el estudio y la caracterización individual del interno centra su atención en el hombre y no en la sanción, explicó el funcionario.

La estrategia de trabajo diferenciado en disímiles categorías de internos se perfecciona sistemáticamente, lo que posibilita obtener resultados concretos en cuanto a la reinserción social.

También está asegurado el servicio de salud para toda la población

penal, incluyendo el tratamiento a los portadores del VIH/Sida, para quienes se destinan instalaciones especializadas para su atención, destacó el funcionario.

Otro logro importante del sistema penitenciario cubano es la tendencia sostenida a la disminución de internos, extinguiendo sanciones en condiciones cerradas, al tiempo que se incrementa la de mínima seguridad, apuntó la fuente.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.