Periódico de Sancti Spíritus

Diana Nyad abandona intento de cruzar Estrecho de la Florida

La nadadora Diana Nyad fue retirada del agua después de sufrir problemas en su intento por llegar a Florida desde Cuba, según se conoció a través de declaraciones de su equipo en Twitter.

Este martes a las 7:42 locales (11H42 GMT) Nyad fue sacada del agua, según la página web que siguió la travesía.

“Diana se siente todo lo bien que se puede sentir alguien que pasó 62 horas en el agua realizando algo monumental y extremadamente peligroso”, dijo Mark Sollinger, el director de operaciones del emprendimiento, según la cadena CNN.

Sollinger agregó que Nyad presentaba picaduras de medusas en la cara y que estaba siendo tratado por especialistas médicos por su estado de fatiga. Estimó que para completar su apuesta le faltaban entre 20 y 40 horas de nado, al haber debido enfrentar una fuerte tormenta que la sacó de ruta.

“Diana perdió seis horas de progreso en la tormenta de anoche (entre el domingo y el lunes)”, había anunciado el último mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, donde su equipo da noticias de la travesía.

Al amanecer de hoy, según declaraciones de su equipo reproducidas por CNN, ella estaba “aguantando bien” tras otro chubasco fuerte que había obstaculizado su avance.

“Diana está aproximadamente a 55 millas de la costa de Cayo Hueso. Ahora mismo, está esperando que pase la tormenta”, dijo su sitio web en la mañana del martes.

“Todo el mundo está a salvo. Diana tiene un poco frío, pero se mantiene bien”, añadió el parte. Pero los fuertes vientos fueron un último obstáculo para la nadadora de 62 años de edad, quien estaba haciendo su cuarto intento de cruzar a nado el estrecho de Florida.

También había un mensaje evidenciando que a medida que caía la noche volvían las medusas a su entorno: “¡Las medusas! ¡Las medusas! ¡Las medusas! ¿Qué es todo el alboroto sobre las medusas?”, escribía tras haber cumplido más de 48 horas desde que se lanzó al mar en La Habana.

La nadadora de resistencia cumplirá 63 años el miércoles y esperaba estar en Cayo Hueso, extremo sur de Florida, para festejarlo con el equipo de 50 personas que la acompañan.

Según el blog Nyad Extreme 2012, durante la madrugada la deportista enfrentó una tormenta, muy típica para esta temporada en el Atlántico, y tuvo que esperar un poco para seguir avanzando, ya que las corrientes le jugaban en su contra.
La tarde del domingo, Mark Sollinger, ya había advertido que Nyad sufría las dolorosas picaduras de las medusas en sus labios, frente, manos y cuello.

Más temprano, otro texto ya había señalado las “partículas de medusas en todas partes”, cuyas picaduras ya la habían hecho desistir de un intento anterior el año pasado.La nadadora se había lanzado al mar desde la Marina Hemingway, un club de yates en el oeste de La Habana, a las 15H42 locales (19H42 GMT) del sábado, un día antes de lo previsto.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.