Récords y cosecha de medallas para nadadores espirituanos

En esos resultados se distinguieron Lorena González y Julio Calero, máximos representantes de este deporte en la provincia

Lo más sobresaliente de Lorena fue el título y récord nacional en el relevo 4 x 100, junto a Elisbet Gámez, Laurent Estrada y Andrea Becali.

De cara a los eventos más importantes del año — los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Chile—, no podían ser mejores las brazadas de los nadadores espirituanos en el recién concluido VIII Dominican Republic International Swim Open de Santo Domingo 2023.

Récords nacionales, marcas de nivel internacional y mejoramiento de cronos personales, además de una buena cosecha de medallas, distinguieron el accionar de Lorena González y Julio Calero, máximos representantes de este deporte en la provincia. 

Lo más sobresaliente de Lorena fue el título y récord nacional en el relevo 4 x 100, junto a Elisbet Gámez, Laurent Estrada y Andrea Becali. La cuarteta dejó atrás la primacía de 28 años al recorrer la piscina en 3:49.84 minutos, cinco segundos menos que los conseguidos por Cuba en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Lorena, de 22 años, obtuvo, además, medalla de plata en los 100 metros mariposa, bronce en los 200 metros mariposa y en los 200 libre (con crono de 2.03.26, marca personal) y cuarto lugar en los 50, estilo mariposa. Destaca la marca A de la World Aquatics lograda por la espirituana en los 200 libres al lograr la cuarta mejor marca técnica por la suma de 770 de la tabla de 1 000 que establece esta Federación. 

En el caso de Julio Calero, de 20 años, obtuvo oro en los 50 metros pecho y como integrante del relevo combinado mixto 4 x 50 metros, que, compuesto también por Fermín Rodríguez, Laurent Estrada y Elisbet Gámez, implantó récord nacional de 1.50.23. Fue cuarto también en los 100 metros en ese propio estilo con marca de 1.04.22

Las piscinas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de República Dominicana, reunieron a más de 350 nadadores de una docena de países.

Más allá de las medallas, por las marcas (A en el caso de Lorena y B en el de Julio), el evento validó los registros para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Centroamericanos de San Salvador, en los que son fuertes aspirantes a medallas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *