Diseñan estrategias para incrementar la producción de azúcar

Estrategias bien concretas para incrementar la producción de azúcar -con precios significativos en el mercado internacional en la actualidad-, desarrolla el sector cañero de Sancti Spíritus, fundamentalmente en busca de aumentar los volúmenes de caña a moler y los rendimientos agrícolas del cultivo, principales insatisfacciones de ese sector aquí. Aunque los resultados de la pasada zafra se consideraron satisfactorios, con crecimientos del 20 por ciento en la gramínea e incrementos de la producción en más de un 10 por ciento, aún las áreas resultan insuficientes para la capacidad industrial instalada en los ingenios del territorio y el rendimiento del cultivo en los campos puede mejorar con creces. Especialistas en la materia apuntan la urgencia de crecer en las plantaciones, pues la actual producción apenas representa el 61 por ciento de la potencialidad que se está planificando perspectivamente. Aunque junto a la zafra se realizaron todas las labores de la agricultura cañera, con notable adelanto en la preparación de tierra y la siembra, estos empeños aún no resultan suficientes, pues Sancti Spíritus todavía se ubica entre las tres provincias de menor rendimiento cañero, incluso por debajo de la media nacional. Vale reconocer que el territorio constituye el único en Cuba con crecimientos en las 10 labores principales de la agricultura cañera, pero las industrias no saciadas piden con premura el incremento en los volúmenes de materia prima. Entre los asuntos que merecen repensarse se encuentra el riego de agua a las plantaciones ya que actualmente solo ocupa menos del uno por ciento de las áreas cañeras de la provincia, donde se localiza la mayor reserva de agua embalsada en Cuba. Los expertos insisten en que vale la pena invertir, puesto que la provincia ha consolidado su prestigio como fabricadora de azúcar: además de los tradicionales indicadores de rendimiento industrial, recobrado y rendimiento potencial de la caña, la pasada zafra se distinguió por la reducción del costo de producción y la alta calidad del producto terminado.La provincia de Sancti Spíritus constituye la única en Cuba con crecimientos en las 10 labores principales de la agricultura cañera, pero las industrias no saciadas piden con premura el incremento en los volúmenes de materia prima.

Estrategias bien concretas para incrementar la producción de azúcar -con precios significativos en el mercado internacional en la actualidad-, desarrolla el sector cañero de Sancti Spíritus, fundamentalmente en busca de aumentar los volúmenes de caña a moler y los rendimientos agrícolas del cultivo, principales insatisfacciones de ese sector aquí.

Aunque los resultados de la pasada zafra se consideraron satisfactorios, con crecimientos del 20 por ciento en la gramínea e incrementos de la producción en más de un 10 por ciento, aún las áreas resultan insuficientes para la capacidad industrial instalada en los ingenios del territorio y el rendimiento del cultivo en los campos puede mejorar con creces.

Especialistas en la materia apuntan la urgencia de crecer en las plantaciones, pues la actual producción apenas representa el 61 por ciento de la potencialidad que se está planificando perspectivamente.

Aunque junto a la zafra se realizaron todas las labores de la agricultura cañera, con notable adelanto en la preparación de tierra y la siembra, estos empeños aún no resultan suficientes, pues Sancti Spíritus todavía se ubica entre las tres provincias de menor rendimiento cañero, incluso por debajo de la media nacional.

Vale reconocer que el territorio constituye el único en Cuba con crecimientos en las 10 labores principales de la agricultura cañera, pero las industrias no saciadas piden con premura el incremento en los volúmenes de materia prima.

Entre los asuntos que merecen repensarse se encuentra el riego de agua a las plantaciones ya que actualmente solo ocupa menos del uno por ciento de las áreas cañeras de la provincia, donde se localiza la mayor reserva de agua embalsada en Cuba.

Los expertos insisten en que vale la pena invertir, puesto que la provincia ha consolidado su prestigio como fabricadora de azúcar: además de los tradicionales indicadores de rendimiento industrial, recobrado y rendimiento potencial de la caña, la pasada zafra se distinguió por la reducción del costo de producción y la alta calidad del producto terminado.

2 comentarios

  1. Alberto Marin R.

    El central Uruguay en el pasado llegaba a producir mas de 100 000 toneladas de azucar. Cuanto produjo este año?
    Su molida diaria llegaba hasta 100 000 arrobas de caña. Con que norma potencial de molida trabajó ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *