Periódico de Sancti Spíritus

Divulgan en Canadá irregularidades del proceso legal contra los Cinco

Pacifistas, miembros de movimientos sociales y sindicalistas de varios países comienzan este viernes en Canadá una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Ambos eventos sesionarán hasta el domingo en el ayuntamiento de Toronto y también reunirán a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La jornada inaugural incluye una rueda de prensa con los medios acreditados sobre los propósitos de las dos citas y la apertura oficial en el salón SteelworkersÂ� Hall de Toronto.

El tribunal divulgará mañana las irregularidades del proceso legal contra Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- y también tendrá como objetivo romper el silencio mediático en el caso.

Asimismo, emitirá una declaración sustentada con testimonios sobre las sentencias impuestas a esos hombres, el pago a periodistas norteamericanos para crear un clima hostil durante el juicio en Miami, el trato inhumano que reciben en prisión y la negación de visas a sus familiares para visitarlos.

De acuerdo con el programa previsto, ese primer encuentro cerrará con una manifestación frente al consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de los luchadores cubanos.

Mientras, la asamblea elaborará y aprobará el domingo 23 un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar a Los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones desde septiembre de 1998 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han ocasionado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de la prisión el 7 de octubre último después de 13 años de cárcel, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.

El tribunal y la asamblea contarán con la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

Entre sus patrocinadores figuran la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.


Comentarios

Una respuesta to “Divulgan en Canadá irregularidades del proceso legal contra los Cinco”
  1. ilusiones de victorias que dentro de muy poco se han de convertir en realidad las que son expuestas en CANADA por medio de las grandes y prestigiosas personalidades de primer orden mundial presentes en CANADA que pena no poder estar presente pero bueno he de seguir las convenciones por los medios alternativos de MIAMI que a partir de hoy van a exponer y divulgar nuevas pruebas del fraude descarado de los des gobernantes norteamericanos y sus perras los anti-cubanos APATRIDAS y gusanos con las seis nuevas perras parlamentarios de la ultra derecha los cochino de la MAFIA ANTI-CUBANA que a la vez los amigos de los CINCOS reunidos en CANADA presentaran las conocidas odisea y los desagradables sonidos o chillar del gobierno norteamericano cuando queden des caracterizados por las contundentes pruebas del abogado de GERARDO HERNANDEZ donde se va poder ver que tan bajos sucios y ruin son las agencias secretas y el propio desgobierno gringo por las eficaces y eficientes pruebas las dos alas del AGUILA imperial van a salir partidas y su pico CHUECO. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.