Periódico de Sancti Spíritus

Ecuador: Correa elogia colaboración cubana en área agrícola

Rafael Correa, presidente ecuatoriano. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elogió este lunes la colaboración de Cuba en el área agrícola en la provincia de Santa Elena, para elevar la producción y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Alberto Gómez, coordinador cubano en el proyecto de la localidad de Pidaasse, dijo a Prensa Latina que Correa saludó esta cooperación en la asistencia técnica y transferencia de tecnología y recomendó que este modelo sea tomado como referencia en otros territorios del país.

Gómez precisó que desde el inicio del intercambio, en 2010, se multiplicó la producción en las áreas bajo asesoramiento de la parte cubana, en la cual participan 615 integrantes de los Bancos Comunales, una especie de cooperativas agrícolas.

Sin embargo, se aspira a que alrededor de cuatro mil personas reciban capacitación en las técnicas productivas en todo el territorio de Santa Elena, donde ya se observan resultados en las cosechas en los cultivos en atención.

Indicó que a partir del tratamiento de los suelos se realizaron tres ciclos de rotación de los cultivos, lo cual redundó en el incremento de la producción y de las ganancias de los beneficiarios.

De acuerdo con el diario digital El Ciudadano, de la Presidencia de la República, este modelo de trabajo permitie la intervención de 900 hectáreas de cultivos, las que deberán elevarse en cinco mil más para 2014.

En el recorrido de Correa estuvo presente Jorge Rodríguez, embajador de Cuba en Ecuador, con quien intercambió respecto al alcance de esta colaboración en el Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma Sostenible.

Correa explicó ante unas dos mil personas congregadas en el sitio que estos programas demuestran que la revolución agraria no es solamente la entrega de las tierras a los agricultores, por lo cual instó a expandir ese conocimiento en esta nación suramericana.

A través de los Bancos Comunales los afiliados participan en la repartición equitativa de las regalías y los ingresos por concepto de las ventas de los productos.

La inversión actual en Pidaasse asciende a 2,1 millones de dólares, con lo cual se mejoran los suelos para multiplicar las cosechas y los comuneros reciben su sustento, a la par que elevan su nivel de vida.

Más de 450 cubanos participan en proyectos de cooperación con Ecuador en diversos campos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.