Ecuador: Método cubano Yo, sí puedo permitirá reducir analfabetismo

El método cubano Yo, sí puedo permitirá reducir el índice de analfabetismo de 6,8 por ciento existente hoy en Ecuador en al menos dos puntos porcentuales, en una primera etapa. Jorge Tamayo, coordinador nacional del programa, declaró a Prensa Latina que el objetivo es bajar ese indicador con el trabajo

El método cubano Yo, sí puedo permitirá reducir el índice de analfabetismoEl método cubano Yo, sí puedo permitirá reducir el índice de analfabetismo de 6,8 por ciento existente hoy en Ecuador en al menos dos puntos porcentuales, en una primera etapa.

Jorge Tamayo, coordinador nacional del programa, declaró a Prensa Latina que el objetivo es bajar ese indicador con el trabajo que se realice en 13 de las 24 provincias del país, donde se concentra el 85 por ciento de los iletrados.

Ello será posible a partir de un convenio de transferencia de conocimiento y asistencia técnica suscrito por los ministerios de Educación de Ecuador y Cuba, que contempla la capacitación del personal docente y la coordinación del programa.

Como resultado de este convenio se encuentran distribuidos en territorio ecuatoriano 53 especialistas cubanos en educación para jóvenes y adultos.

En esta campaña participan dos mil 866 profesores nacionales contratados, con lo cual se generaron nuevos empleos en el país.

La matrícula actual de esta campaña es de 62 mil 840 participantes, entre 15 y 75 años de edad, quienes recibirán las clases televisivas en tres mil 140 centros y contarán con el llamado facilitador, encargado de conducir los ejercicios y sistematizar el contenido.

En este proceso, dijo Tamayo, se trabajará con folletos de ejercicios, lectura, escritura y cálculo matemático, a lo cual se suma la sistematización a través de un material entregado por el Gobierno para erradicar la desnutrición.

Hasta la fecha se han realizado actos de inicio en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos y Pichincha, donde ya ha comenzado el programa cubano de alfabetización.

De acuerdo con el experto cubano, la meta es lograr la participación de 70 mil personas en este proyecto, cuya primera etapa concluye en junio de este año.

En esta campaña participa un equipo integrado por representantes de Cuba y Ecuador, un coordinador nacional y los coordinadores provinciales, lo cual permite el intercambio de experiencias desde el inicio del proyecto.

Está previsto que en mayo próximo se realice una jornada científica para socializar las experiencias del Yo, sí puedo en cada una de las provincias, donde se ha implementado a fin de poder avanzar hacia una segunda etapa.

Una práctica anterior entre el período 2004-2006 en la provincia ecuatoriana de Pichincha permitió declarar al cantón (municipio) de Cotacachi libre de analfabetismo, un hecho histórico que podría repetirse este 2012 en otras localidades del país.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Otra muestra solidaria de CUBA llevada a ECUADOR mientras el enemigo de ambos pueblos tratan molestos clamando falsedades que para mi entender se debe pues prefieren mantener a ciegas sin que tengan conocimiento a la mayor parte de los pueblos como el de ECUADOR para seguir favoreciendo al imperialismo que mediante la petulancia de algunos parlamentarios ecuatorianos tratan poner pasos equivocados al ministerio de educacional pero esta medida que favorece sera comenzada a pesar de los pesares oligarcas. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *