EE.UU: Candidatos republicanos se la juegan el Supermartes

Romney resulta el candidato con más posibilidades para aspirar frente a Obama la Casa Blanca.Los cuatro aspirantes a la candidatura republicana para retar en noviembre al presidente estadounidense, Barack Obama, se la juegan este seis de marzo en el denominado Supermartes, en el cual se ponen en juego 437 delegados en 10 estados del país.
Aunque el pronóstico es difícil por los altibajos registrados en las encuestas en los últimos meses, el exgobernador de Massachussets Mitt Romney, luego de triunfar en cinco primarias en línea, se presenta como favorito para llevarse la mayoría de delegados, afirma hoy un artículo publicado por el diario The New York Times.

Romney podría conseguir la mayoría de representantes, incluso si gana tan sólo cuatro o cinco estados, sobre todo por las complejas reglas que regulan la distribución de estos entre los concursantes.

Los 10 estados que votarán el Súper Martes otorgan 437 delegados, aunque sólo 422 están en juego ya que 15 de ellos son superdelegados, independientes a los resultados en cada región.

Llama la atención aparte de Ohio, considerado un barómetro para los aspirantes, el estado de Georgia, que aporta 76 delegados y donde las proyecciones indican que el expresidente de la Cámara baja Newt Gingrich saldría adelante, con el 43 por ciento de los votos, más que el 27 por ciento de Romney y el 21 por ciento para el exsenador Rick Santorum.

La repartición de 66 delegados en Ohio, según el artículo, pudiera ser de 28 para Romney, 26 para Santorum, lo que estaría en dependencia de si el legislador por Texas Ron Paul y Gingrich, superan la barrera del 20 por ciento de apoyo, lo que los haría elegibles para el reparto.

Mientras en Tennessee (58 delegados) aparece Santorum a la cabeza, seguido de cerca por Romney, quien debe obtener la mayoría de los 46 delegados de Virginia donde sólo es retado por Paul.

En el estado de Oklahoma, el voto conservador puede inclinar la balanza por Santorum, quien pudiera llevarse 22 delegados de los 43 en litigio, mientras Romney debe acaparar la mayoría de los 41 delegados del estado de Massachussets , donde fue gobernador.

En Idaho, que aporta 32 delegados a la Convención Nacional de Tampa y tiene un alto por ciento de votantes mormones, Romney puede adjudicarse el botín. No así en Dakota del Norte, donde se pronostica un reparto entre los cuatro aspirantes, aunque Santorum y el exgobernador serían los más favorecidos.

Otros dos estados, Alaska (27) y Vermont (17) aportarán también delegados que pudieran ampliar la bolsa de Romney, según los pronósticos.

La proyección publicada por el Times indica que en los 10 estados Romney se alzaría con 217 delegados, Santorum 107, Gingrich 61 y Paul 25.

A esta imprecisa puja llegarán mañana los cuatro aspirantes y Romney pudiera alejarse del pelotón si logra sumar los puntos necesarios luego de haber triunfado ya en seis estados.

One comment

  1. En los estados unidos se consideran los cuatro diablos del mal herederos neo liberales de la ultra derecha republicana en realidad ninguno tiene cerebros pero son muy peligrosos para el noble pueblo de norte americanos en realidad este es el resumen de las basuras republicanas pues todos esta muy lejos de tener victudes el super martes abra enfrentamientos de ilusiones y de chismes pues hasta hoy se hay sacado todos los trapos sucios unos a otros y eso es lo que desean los anti cubanos importar para CUBA sola valla. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *