El pueblo está pidiendo paz con justicia social, señala guerrillera colombiana

Somos un pueblo alzado en armas y ese pueblo está pidiendo paz con justicia social, expresó en La Habana la guerrillera de las FARC-EP Tanja Nijmeijer. La guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Tanja Nijmeijer señaló este martes en La Habana que la participación de

Nijmeijer consideró además que la isla caribeña siempre ha apoyado la paz en Colombia.Somos un pueblo alzado en armas y ese pueblo está pidiendo paz con justicia social, expresó en La Habana la guerrillera de las FARC-EP Tanja Nijmeijer.

La guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Tanja Nijmeijer señaló este martes en La Habana que la participación de la sociedad civil es fundamental para alcanzar en ese país suramericano una paz con justicia social.

«Somos un pueblo alzado en armas y ese pueblo está pidiendo paz con justicia social, entonces tiene que estar ahí, es fundamental en el proceso», opinó al referirse al aporte de la ciudadanía colombiana en la mesa de diálogo que adelantan en Cuba el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

En declaraciones a Prensa Latina, la joven holandesa consideró que el fin del conflicto pasa por la presencia de todos los sectores en la construcción de ese escenario, luego de décadas de hostilidades con un saldo de miles de muertos inocentes y millones de desplazados.

«Cómo hacer una ley agraria sin la participación de los campesinos, quienes saben dónde sembrar y qué. Ellos dicen que no les sirven las políticas neoliberales, lo dicen también los indígenas, las mujeres, los afrocolombianos, entonces todos ellos tienen que hacer parte de este proceso de paz», apuntó.

Luego de 11 jornadas, la primera ronda de la mesa de conversaciones instalada el 19 de noviembre en el habanero Palacio de Convenciones dejó como acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP mecanismos de participación popular en el proceso.

Un foro sobre desarrollo agrario integral previsto este mes en Bogotá y la puesta en marcha de una página web de la mesa sobresalen entre las iniciativas.

Nijmeijer destacó además el acompañamiento internacional al diálogo para buscar la paz en Colombia.

Pienso que este proceso, a diferencia de los anteriores, encuentra una situación favorable, sobre todo en el escenario latinoamericano, donde han ocurrido bastantes cambios con la llegada al poder de gobiernos progresistas, eso es muy importante para nosotros y ha propiciado el acompañamiento, dijo.

La integrante de las FARC-EP celebró el papel de Cuba y Noruega, países garantes de la mesa que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

«En el caso de Cuba como sede permanente, ha sido muy importante por sus condiciones de seguridad y también por la amabilidad de su gente, respecto a su rol de garante, ha sido muy neutral y profesional en este proceso», opinó.

Nijmeijer consideró además que la isla caribeña siempre ha apoyado la paz en Colombia.

«Eso se ha visto en la historia, y pienso que tiene que ver con la solidaridad de los pueblos que siempre han demostrado los cubanos. No son como otros gobiernos en el mundo, capitalistas e imperialistas, que no piensan en el bienestar de los pueblos, se nota mucho la diferencia, la idiosincrasia y la formación ideológica de los cubanos», subrayó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *