Elecciones en Cuba: Concluye nominación de candidatos

Este 21 de octubre unos ocho millones 500 mil cubanos están convocados a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en cada territorio.Varios territorios cubanos acogen este sábado las últimas reuniones vecinales para la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales

Este 21 de octubre unos ocho millones 500 mil cubanos están convocados a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en cada territorio.Varios territorios cubanos acogen este sábado las últimas reuniones vecinales para la nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso enmarcado en los comicios generales 2012-2013 en esta nación caribeña.

Desde el 3 de septiembre los ciudadanos participan en esos encuentros de barrio para escoger a quienes los representarán a nivel de municipio, candidatos que también constituyen cantera para las asambleas provinciales y el Parlamento.

El 21 de octubre unos ocho millones 500 mil cubanos están convocados a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales, con la segunda vuelta prevista una semana después donde ningún postulado alcance más del 50 por ciento de los votos válidos.

Según la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, apenas restan unas decenas de reuniones de nominación, luego de realizarse más del 99 por ciento de las casi 51 mil planificadas.

Varias provincias del país -Cuba tiene 15- ya concluyeron la nominación de candidatos, cuya cifra supera los 32 mil, precisó.

De acuerdo con Balseiro, esas asambleas vecinales, que se consideran aquí una muestra clara de democracia participativa, han tenido como característica la asistencia masiva de los ciudadanos.

Con el cierre de esta etapa viene la publicación de las biografías y fotos de los candidatos para que las personas conozcan detalles de las opciones en liza.

Paralelamente al proceso de nominación, continúa en todo el país la validación por los ciudadanos y las comisiones electorales de cada territorio del padrón de votantes.

Hace alrededor de una semana fueron divulgadas las listas de electores para su revisión.

En declaraciones a Prensa Latina, el vocal del CEN Julio Torres explicó que las verificaciones de las listas concluirán en la primera decena de octubre, en aras de publicar el padrón definitivo poco antes de los comicios del 21 del próximo mes para elegir a delegados a las asambleas municipales.

Posteriores etapas de las citas generales en las urnas incluirán la elección de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y del Parlamento.

Según el CEN, ya quedaron designados los miembros de las mesas electorales, lo cual eleva a más de 223 mil la cifra de cubanos enrolados como autoridades de cara a los comicios generales 2012-2013.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ahora viene la parte o el momento culminante e importante que son los que van hacer electos y por excelentes razones van a ser las canteras del futuro a nivel nacional pero que ahora su mas altos galardones a de concluir con ser electos en las cercanas elecciones de barrios y municipios que se encuentran al doblar de la esquina se sabe que todos los que se presentan para esta posible definitiva elecciones poseen extraordinarios atributos de honradez y deseos de servir a sus respectivas comunidades pero las reglas se deben cumplir por lo cual los que poseen un poco mas de integridad total van hacer representantes elegidos por todos los electores actos en toda CUBA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *