El pueblo sabe lo que quiere

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial. El presidente de la Comisión Electoral Provincial detalla cómo se preparó Sancti Spíritus para esta primera fase de las elecciones generales.

Alrededor de 8 millones de cubanos, entre ellos cerca de 360 000 espirituanos, irán este domingo a elecciones generales para materializar el mayor ejercicio de democracia que se conoce en el mundo entero. Como en otras oportunidades, las autoridades electorales esgrimen el criterio de que serán estos unos comicios transparentes, con una activa participación popular y ese modo de hacer que difiere de cualquier plebiscito en otro país.

La diferencia la marcan las condiciones excepcionales en que se desarrollarán al estar el país inmerso en una etapa de cambios en la política económica y social, por lo cual, sin dudas, el pueblo será más riguroso a la hora de elegir a quien prefiera, en pleno uso de su democrático derecho.

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, intercambia criterios que puntualizan cómo se preparó la provincia para esta primera fase de las elecciones generales.

Sancti Spíritus arriba a este plebiscito tras un proceso de mucha calidad por la tremenda participación de la ciudadanía, donde se nominaron 1492 candidatos. El pueblo sabe lo que quiere y está bien preparado; en la gran mayoría de los casos ha tenido en cuenta los méritos, capacidad y posibilidades reales de los escogidos, independientemente de la edad o sexo para desempeñar el cargo.

En esta ocasión las mujeres constituyen el 31,71 por ciento de los candidatos, mientras que los jóvenes sobrepasan el 20 por ciento; en tanto, el 89 por ciento tiene nivel medio superior y universitario, mientras que el 60 por ciento está entre los 41 y 50 años.

¿Existe alguna modificación especial en relación con otros procesos?

Todo se hará como lo establece la Ley Electoral. A las 7:00 a.m. del domingo se abren todos los colegios y a partir de esa hora comienza la votación y no se cierra hasta las 6:00 p.m., aunque no hayan concurrido todos los electores. El sufragio es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.

¿Quiénes tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado y cuáles son los requisitos que deben reunirse para ejercer el derecho al voto?

Por derecho constitucional todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular.

Además, los cubanos que hayan cumplido los 16 años, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen, aunque para ello deben ser residentes permanentes en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral especial.

Para la votación, los ciudadanos deben presentar el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezcan. No podrán ejercer el sufragio los incapacitados mentales, los sancionados a privación de libertad, aun cuando se encuentren disfrutando de libertad condicional, licencia extrapenal o pase; los que cumplen una sanción subsidiaria de la privación de libertad y los sancionados a privación de sus derechos políticos.

Desde el pasado mes se trabaja en la actualización de los registros, puede que en el momento de votar el elector no aparezca en el listado, ¿cuál es la solución en estos casos?

Si al momento de votar la persona no aparece en el Registro de Electores, los miembros de la Mesa Electoral deben verificarlo a través del Carné de Identidad o documento de identidad de los institutos armados y buscar testimonio de algunos de los electores presentes para que el interesado, atendiendo al lugar de residencia y la no existencia algún impedimento legal, pueda ejercer el derecho al voto. La experiencia dice que por lo general en cada proceso aparecen  cerca de 5 000 personas que no están inscriptas, porque los registros no son exactos. Eso también es democracia, que vote todo el que tenga derecho y quiera hacerlo. En aquellos casos en que un menor arribe a los 16 años y se halla en aptitud de ejercer el sufragio, sin haber obtenido el Carné de Identidad, puede realizarlo con la presentación de la Tarjeta del Menor.

¿Cómo se garantiza la transparencia del proceso electoral?

Varias y muy efectivas son las medidas que garantizan la limpieza del proceso electoral, pero hay que partir de la inclusión automática de los cubanos en el Registro de Electores, su exhibición en lugares públicos y el procedimiento para las reclamaciones. También avala la transparencia en los comicios el carácter ético y cívico de la campaña electoral, en la que ningún candidato puede hacer campaña a su favor; la más estricta imparcialidad en la actuación de las autoridades electorales, las que se designan teniendo en cuenta su irreprochable conducta ciudadana, su prestigio y capacidad y el hecho de que antes de la votación los electores y cualquier otra persona, incluidos extranjeros de visita en el país que así lo deseen, puedan comprobar visualmente que las urnas están vacías antes de ser selladas y, una vez concluida la votación participar en el momento del conteo de los votos, por cuanto ambos actos son públicos.

Mañana se decide quiénes serán la mayoría de los representantes a los órganos locales del Poder Popular, pero sólo es el clímax de esta primera fase. ¿Algunas precisiones de última hora para los electores espirituanos?

Debemos expresar que en Sancti Spíritus están trabajando en función de todo el proceso cerca de 12 000 personas que no terminan cuando se recoja la última boleta; ellos deberán laborar semanas, ya que habrá lugares donde uno de los candidatos no alcance más del 50 por ciento de los votos, entonces se deberá ir a una segunda vuelta o excepcionalmente a una tercera. Además, no hay que olvidar que estamos en presencia de Elecciones Generales que se realizan cada cinco años y culminan con la elección de los delegados a la Asamblea Provincial y diputados al Parlamento, pero el pueblo cubano es altamente participativo y fiel defensor de nuestras conquistas. Así se ha demostrado durante 15 oportunidades, algo que ha contribuido a crear una cultura política que va más allá de la intervención real de los electores para escoger a sus representantes, porque la mayoría de los cubanos están conscientes de que en la labor de Gobierno está una de las grandes fortalezas para salvaguardar el modelo económico cubano que hoy intentamos perfeccionar.

One comment

  1. La experiencia es superior para estas elecciones por lo cual el candidato electo enfrenta un mayor reto que los anteriores pues ahora se busca por parte del electorado a parte de todos los lemas conocidos durante todos los anticipos que durante los medios informativos han dado hay otros que son de vital importancia pues forma parte de lo integral que debe tenerse en cuenta y es que el elegido debe tener la fuerza necesaria para enfrentar los diversos retos pues el embargo y bloque son realidades que afecta por lo que si no se pueden cumplir determinadas situaciones a nivel de barrio se debe explicar y no re uir al rendir de cuentas con falsos argumento como es muchas veces comunes en indolente y irresponsables que no esta actos pues muchas veces el in consiente y la incultura van de la mano que nada tiene que ver con el alto nivel educacional pues una cosa es saber servil y cumplir con excelencia las labores legislativas del poder popular que abarca a sus electores a los cuales siempre tiene presentes y otra cosa es servil con excelencia legislativa como miembro del poder popular y no cumplir con sus electores por determinadas razones. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *