Elecciones generales en Cuba: la juventud se suma

Manolito Espinosa, a pesar de sus 16 años, nunca ha estado ajeno a las elecciones, desde que tuvo su primera pañoleta, montó guardia al lado de las urnas en más de una oportunidad. Ahora, será protagonista activo, junto a los más de 2 700 jóvenes espirituanos que por primera vez

Más de 2 700 jóvenes espirituanos irán por primera vez a las urnas. Manolito Espinosa, a pesar de sus 16 años, nunca ha estado ajeno a las elecciones, desde que tuvo su primera pañoleta, montó guardia al lado de las urnas en más de una oportunidad.

Ahora, será protagonista activo, junto a los más de 2 700 jóvenes espirituanos que por primera vez participan en un proceso electoral. En todo el país el número de ciudadanos oscila alrededor de los 8,5 millones, y de ellos, se calcula que unos 200 000 son jóvenes arribantes a la edad permisible.

Al precisar sobre la participación de las más jóvenes generaciones en el actual proceso eleccionario Margarita Pasarón, secretaria de la Comisión Electoral Provincial, apuntó que en consonancia con el carácter público, de oficio y permanente del Registro de Electores, y su actualización constante, la cifra de espirituanos con derecho al sufragio oscila alrededor de los 361 250, al tiempo que se estima que 2 703 lo harán por vez primera al arribar a los 16 años.

Las autoridades gubernamentales de este territorio central de Cuba reconocen además la labor de recién graduados de la especialidad de Informática y el apoyo de los Joven Clubes de Computación en el cómputo de los datos registrados y los que comenzarán a emitirse luego de que se inicie el proceso de nominación de candidatos el próximo 3 de septiembre.

Las elecciones parciales del Poder Popular tienen lugar en Cuba cada dos y medio años, las generales cada cinco, de modo que el único cargo que se lleva a las urnas en una y otra ocasiones es el de los delegados de circunscripción quienes forman en su conjunto las Asambleas Municipales.

Durante las elecciones generales convocadas para el presente año, serán nominados y votados no solo los representantes a la instancia de municipio, también, en una segunda fase, los delegados de las asambleas provinciales y diputados al Parlamento.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. De una forma u otra los cubanos han tenido presente una idea de las formas y requisitos aceptados para que no halla errores al votar y registrar legalmente lo digo pues los chicos en cuba y en la provincia de SANCTI SPIRITUS vigilan las urnas para prevenir errores o malas interpretaciones pero sera un dia feliz para el nuevo votante pues por lo general posee experiencia en el sentido de haber custodiados las urnas los chicos son como las esponja pues cuando les toca su turno ya poseen las experiencias. Aparte las elecciones en CUBA son transparentes sin la necesidad de estar sacando trapos sucios pues el alto grado de altruismo del cubano es insuperable e incapaces de cometer actos impropios o de mal gusto pues la vulgaridad del pasado quedo enterrada desde el mismo dia del gran triunfo de la REVOLUCION lo maldito y lo inmoral se lo llevaron los anti-cubanos para la ciudad bananera de MIAMI. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *