Espirituanos verifican listas de electores

Los electores verifican los datos personales expuestos en las listas. Desde el pasado 22 de septiembre se exhiben en sitios céntricos las listas de electores. Convocados a las urnas el próximo 21 de octubre alrededor de 360 000 electores de Sancti Spíritus.

En las 696 circunscripciones de la provincia de Sancti Spíritus se estimula la participación de los ciudadanos en el proceso de corrección de las listas de electores, paso significativo para los comicios a realizarse en Cuba en octubre próximo.

Desde el pasado 22 de septiembre se exhiben en sitios céntricos de las diferentes demarcaciones esos registros para que cada ciudadano cubano con derecho al sufragio pueda verificar sus datos hasta el 9 de octubre, según el calendario aprobado para la primera etapa de las elecciones generales.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Provincial (CEP), cerca de 360 000 espirituanos están convocados a las urnas, aunque a partir de la exhibición de las listas de votantes ese padrón está sometido a un proceso de verificación, durante el cual la población puede revisar, sugerir y solicitar adecuaciones y enmiendas a través de las autoridades electorales en cada circunscripción.

Orelve Jacomino Ramos, presidente de la CEP, apuntó que el registro electoral tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades establecidas por la normativa vigente en el tema y señaló, además, que la actualización sistemática de las listas de votantes se nutre de informaciones relacionadas con los cambios de domicilio, los fallecimientos y los emigrantes, entre otros parámetros.

Las Comisiones Electorales de Circunscripción pueden hacer cuantas propuestas de modificaciones sean necesarias, siempre que estén en correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral. Se les dará alta a los que arriban a los 16 años, quienes extinguieron una sanción privativa de libertad, los repatriados que han residido por más de dos años en el país y los que decidan ejercer el voto por determinada circunscripción, aun sin residir permanentemente en ella.

Los comicios generales comenzarán el 21 de octubre con la elección por el término de dos años y medio de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, mientras que la destinada a los representantes provinciales y diputados al Parlamento se dispondrá posteriormente.

One comment

  1. Esta llegando el dia deseado para elegir a lo mejor aunque todos tienen las mismas cualidades y virtudes por ser electo pues solamente por haberse tomado en cuenta es muy meritorio y llena de gozo y a la vez satisface que el barrio les tomo confianza y eso debe apreciarse el gran sentir de las masas de donde uno vive esta bella y afectiva experiencia nunca a de olvidarse aunque no sea la persona selecciona en los barrios de la provincia de SANCTI SPIRITUS pero si se a de notar el respeto y la solidaridad por haber trabajados codo a codo con los vecinos en las diversas tareas ahora a verificar para que los mas sobresalientes representen al barrio a la provincia de SANCTI SPIRITUS y a la patria que es la que debemos conservar. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *