Estrena Sancti Spíritus la cosecha de café

La primera fase de la recolección se concentra en áreas de la premontaña de los municipios espirituanos de Trinidad y Fomento.En aras de aprovechar la maduración del grano que se manifiesta en esta época del año, la provincia inició la nueva cosecha cafetalera en las zonas bajas de los macizos

En la recolección participarán las propias fuerzas habituales.La primera fase de la recolección se concentra en áreas de la premontaña de los municipios espirituanos de Trinidad y Fomento.En aras de aprovechar la maduración del grano que se manifiesta en esta época del año, la provincia inició la nueva cosecha cafetalera en las zonas bajas de los macizos montañosos de Trinidad y Fomento, territorios que concentran este cultivo en Sancti Spíritus.

Especialistas de la rama en la provincia precisaron que la campaña planifica una producción inferior a la alcanzada en la anterior, resultado motivado por el propio programa de desarrollo cafetalero introducido en los últimos años y que privilegia la renovación de las matas envejecidas, rasgo que caracterizó el cultivo durante varios lustros; para la cosecha 2012 – 2013 el área en producción disminuye en unas 280 hectáreas con respecto a la contienda precedente.

A ello se suma un nivel de afectaciones a las plantaciones en zonas altas de la montaña a raíz de daños causados a la floración por las intensas lluvias de mayo pasado.

Más de la mitad del plan de café a recolectar se ubica en zonas de Trinidad y la provincia llega a esta arrancada de la cosechºa luego de acondicionar las tres industrias despulpadoras que beneficiarán el grano y hasta inicios del próximo año, cuando se programa el fin de la recolección.

En la contienda intervendrán unos 1 700 trabajadores habituales y se pretende utilizar en cada momento pico la fuerza estudiantil que tradicionalmente participa en estas labores.

El inicio de la recogida de café en Sancti Spíritus estuvo antecedido por el completamiento del programa de siembra previsto para este año, unas 390 hectáreas, ubicadas principalmente en Trinidad.

Aunque el nivel de plantación decrece con respecto a la anterior campaña, motivado en buena medida por la falta de brazos en la zona de Topes de Collantes, su ejecución da continuidad al programa definido en el cultivo que persigue transformar hasta el 2016 las más de 800 hectáreas en producción declaradas envejecidas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *