¿Qué pasa con el café normado en Sancti Spíritus?

Mayo fue el último mes en que se recibió café en las bodegas espirituanas y hasta el día de hoy no existen perspectivas de reiniciar en la provincia la producción de la demandada elaboración del producto

sancti spiritus, canasta basica, cafe, torrefactora
Dispuesto está el colectivo de la Torrefactora para cuando entre la materia prima comenzar de inmediato las elaboraciones. (Fotos: Curiel/Escambray).

Una vez más la falta de materia prima, en este caso el café, afecta la producción del demandado producto que desde el mes de mayo no llega, como de costumbre a las unidades del comercio para su venta mediante la canasta familiar normada.

Escambray indaga con Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus acerca de las perspectivas para el arribo del café en grano, procedente de la Agricultura o de la importación, tal y como sucede en algunos meses del año y la respuesta es que hasta el día de hoy no se sabe cuándo podría reiniciarse la elaboración del demandado producto.

“Nosotros no podemos definir una fecha exacta porque desconocemos en qué momento podríamos reiniciar el proceso de fabricación”, aseguró el director de dicha entidad, el cual ratificó que en épocas en que la cosecha del grano en la isla termina, se utiliza el café procedente de la importación, que también ha faltado, sin embargo; disponen del chícharo que se emplea en la formulación del producto destinado al comercio.

La falta de café en grano mantiene paralizado el proceso de producción en la Torrefactora de Sancti Spíritus.

“Ya suman tres los meses pendientes, asegura Ricardo, pero en cuanto tengamos garantías de la materia prima comenzaremos a elaborar el café Hola, aunque para ello sea preciso incrementar turnos de labor o extender otros, pero el personal de la Torrefactora está dispuesto y en poco tiempo podremos recuperar los atrasos”.

En estos meses de espera el colectivo de la industria espirituana, una de las 14 de su tipo que existen en el país, se dedica al mantenimiento y conservación de los equipos y a otras labores que les permite mantener activa la fuerza laboral.

Por último, el directivo apuntó que la falta de café en las unidades del comercio no es exclusiva de esta provincia, pues la situación que se presenta por la falta de materia prima prevalece en toda la isla, es decir, que en el resto de las provincias cubanas tampoco se elabora ni se distribuye el demandado surtido de la canasta familiar normada, ni siquiera el que cubre la entrega al consumo social y a los organismos priorizados de la economía.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

21 comentarios

  1. Hola el remedio se puede aplicar antes lo vendían en grano o molido nosotros nos encarggaremos del embalse pero por fabor el cafeee

  2. En la Habana, igualmente desde mayo, no se vende el café de la canasta básica. Parece q debemos renunciar a eso también. Lo q llama la atención es q en las tiendas en mlc hay venta de café cubano, de marcas cubanas, que parece q para esos SÍ hay materia prima, envase y hasta combustible para trasladarlo de los almacenes a las tiendas.

    • Pues hay «cafés» en las tiendas MLC… pero con los precios MUY incrementados…!!!

      El Kg de Café Serrano tiene un precio de $21 MLC….en Tiendas Caribe…en Caracol el mismo producto con MAYOR precio.. !

  3. Me parece acertado el artículo, para que todo el país tenga conocimiento de lo que no se informa.
    El principal bloqueo de nuestro país está en la forma que está estructurada la forma de direcciones, muchas trabas y mucha inercia.
    Estoy segura que el café sigue produciéndose normalmente porque somos un país bendecido por su clima.
    Pasan los meses y nadie se atreve a resolver las tantas carencias que llevamos por años.
    Se prometen cosas que luego no se cumplen, se cambian los precios de los pocos productos que se ofrecen por la canasta básica y nadie informa la razón.
    Las jubilaciones y la mayoría de los salarios estatales son una burla.
    Permitimos que en nuestro noticiero pongan los planes ganaderos y de la agricultura, dónde todo es una maravilla con la cantidad de ganado, de leche, mientras seguimos sin nada.
    Todos los meses es una incertidumbre acerca de qué nos venderán por la libreta.
    Las pescaderías eternamente sin nada y con los freezer funcionando. Nadie da razón del desabastecimiento y todo con la misma justificación.

    • Jorge Luis vega Valladares

      El pulpo tiene los tentáculos tan grande que lo abarca todo no hay productos que se le escapé ya cubano no tiene ni el café una tradición que viene de generación en generación el café ya no se llama hola, ahora se llama Adiós.

  4. Los vietnamitas vieron a Cuba hace algunos años para aprender el cultivo de café, hoy son uno de los países exportadores de este producto, qué estarán diciendo de sus maestros cubanos.

  5. Qué pasa con el café normado en Cuba??

  6. Necesito saber qué pasó con los huevos de canasta básica. Porque se habla ahora después de 2 meses del café, no se habla del frijol, y ahora los 5 tristes huevos tampoco?? Por favor, necesito saber…

    • Hay un mal generalizado en nuestro sistema informativo que radica en no dar información oportuna sobre aquellas cuestiones que afectan directamente a la población en general. Ejemplo el café, los huevos, los frijoles, ect. Tienen los dirigentes nacionales y regionales que explicar en los medios el por qué de la ausencia de esos productos, dar una información clara y precisa. Hay que quitarle el espacio a las especilaciones que hacen más daño que decir la verdad por cruda que sea.

  7. Compleja situación de Cuba. Sus finanzas están en el piso, la población cada día más pobre y sin esperanza. Gracias

  8. Buenas tardes, el tema es complicado, todos conocemos la situación del café como materia prima, el país no está en condiciones, de pagar los atrasos de meses anteriores, tenemos que entender que no hay, y se debe tratar cuando se pueda garantizar el mes actual y los posteriores. en los días que faltó el pan, por falta de harina, no se dio retroactivo y la población entendió

    • Que no se lo repongan a los que entiendan y a los que no entienden que si se los repongan; asi quedan bien con todos. A mi en lo personal me deben la cuota de café de tres meses

    • Rafael Yera Gonzalez

      Me disculpa Yoel, pero la población entendió es entre comillas, soy cubano, mis raíces están aquí, y mis cenizas serán abono fe nuestros campos. Soy del Guamuhaya, tierra del café, no hay café pirque no se atiende, sufro cuando veo campos de café pertenecientes al ejercito juvenil del trabajo sin atender, cubiertos de maleza, malas hierbas, no se atienden a lis trabajadores civiles, yo era uno de ellos, todos emigraron pirque no se paga. Hay que vivir para ver.Y como en el café pasa con muchos otros productos. Existe en bloqueo de los EEUU, eso no lo podemos negar, pero estamos viviendo un bloqueo interno que nos afecta mucho, cuentos por donde quiera, engaños. Los precios en el mercado negro no pueden bajar,porque en nuestra queridas y deseada canasta básica cada mes hay menos renglones renglones, por ejemplo este mes solo tenemos tres libras de azúcar, dos de arroz y al que le toque la sal, me disculpa, pero quedarse callado no significa que se acepte el problema.

    • La población se resignó q no es lo mismo… es lo q lleva haciendo hace más de 60 años

    • La población se «resignó» y punto, nadie comprende porqué los productos más elementales de toda la vida durante siglos, han desaparecido, desde el azúcar, el café, el tabaco, la sal, las viandas, los huevos, la carne de puerco, una simple gallina para un arroz amarillo, en fin, casi todo ha desaparecido. La comprensión de semejante desastre lleva mucho más que una nota aclaratoria en la prensa. Saludos.

  9. No hay café, ¿Que se siembra en las montañas del Oriente, El Escambray y la Cordillera de los Órganos. No hay leche, no hay vacas, no hay cerdo, no hay medicamentos, no hay azúcar, no hay sal, no hay arroz, en resúmen. !No hay vergüenza! Pero los que no la tienen siguen mintiendo y justficandose.

  10. Yudisney Brito Mayea

    Buenos días. Gracias Xiomara por indagar por un producto necesario máxime cuando no podemos aspirar para desayunar ni a leche ni a yogurt ni a nada más.
    No entiendo cómo un directivo no puede decir cuando se podrá tener este producto.
    Tampoco entiendo cómo es posible ver su comercialización por las redes sociales…
    Un abrazo para usted.

    • No hay de nada es la verdad y a nadie le importa salvase quien pueda,y el club de París acreedor del país está en cuba para ajustar cuentas ,ya saben cero créditos y a pagar.ò

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *