Periódico de Sancti Spíritus

Estudiantes y profesores recibirán capacitación para censo en Cuba

Unos 59 mil estudiantes y 10 mil profesores recibirán capacitación del 4 al 11 de septiembre próximos para participar como enumeradores y supervisores en el décimo octavo censo de población y viviendas en Cuba.

Durante esos encuentros los involucrados recibirán sus credenciales, franelas y otros aditamentos necesarios para tomar las muestras del estudio que se realizará en el país caribeño del 15 al 24 de septiembre de este año.

Juan Carlos Alfonso, que repite como director de la máxima investigación estadística tras encabezarla en 2002, aseguró que los preparativos marchan de acuerdo con el cronograma establecido, anunció el rotativo Granma.

El momento censal (la fecha y hora para basarse en la información suministrada por las personas) será en esta ocasión el 14 de septiembre a las 0:00 hora local (04:00 GMT), adelantó Alfonso.

Por lo pronto está prevista la apertura de unas mil 500 áreas censales el próximo 15 de agosto, en cuyas oficinas laborarán por unos tres meses unas 15 mil 700 personas que responderán por las operaciones de preparación, ejecución y control del estudio.

Tras el primero en 1794, en Cuba se han realizado 17 censos de población, que iniciaron el conteo de las viviendas en 1953, por lo que los últimos cuatro (además los de 1970, 1981 y 2002) han contado ambas cosas.


Comentarios

Una respuesta to “Estudiantes y profesores recibirán capacitación para censo en Cuba”
  1. Deben estar presto y atentos los educando para poder cumplir cabalmente con las responsabilidades sobre el censo pues de ellos dependen que positivamente se hagan el adecuado censo de las viviendas y las condiciones que se encuentren incluido el apropiado conteo de las personas por genero menores adultos cantidad de des capacitados rasgos etnias y otras pues es importante a la vez las proporciones de personas de la tercera edad y los nuevos nacimientos que al parecer no vienen acordes pues hay posibilidad de envejecimiento desproporcionado y esto si es un problema por lo cual no es facil obtener conocimiento por la diversa complejidad de CUBA y siempre es aconsejable prestar la mejor de las atenciones para tratar de ser un verdadero conocido del censo por la importancia que esta representa. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.