Guayos: la Parranda siempre gana

El festejo tradicional de esa comunidad del municipio espirituano de Cabaiguán mantiene su vitalidad gracias al desvelo de los lugareños.

En la vieja bodega de Félix Rodríguez Peji Naute, aquel pintor del barrio Cantarrana, entre los sacos de víveres, los chorizos y los toneles del vino amargo de la Neocolonia, se organizó la primera parranda, una mañana de diciembre de 1925.

Félix conversaba entonces con José Estupiñán, parrandero oriundo de Camajuaní, quien acordó traer al pueblo los primeros muñecones, farolas y cencerros que darían vida a un proyecto acogido con beneplácito por el resto de los comerciantes del lugar.

Fue así que por esa fecha se celebró el primer changüí, salido a las calles con bandera de la rana y un reloj gigantesco que marcaba las doce de la noche, hora en que comenzó el referido festejo. A la sazón, el barrio La Loma, nombrado de esta forma por encontrarse en la parte alta de la localidad, también recorrió las principales arterias del poblado con la primera comparsa de que se tenga noticia en Guayos, dirigida por Teodosia Arias.

Con casi nueve décadas de tradiciones parranderas, este año la celebración dará inicio cuando el repicar de campanas de la Iglesia escurra la humedad de la madrugada y dé paso a la diana inicial con el toque de ¡Atiendan todos! El saludo matutino de ambas barriadas en la frontera dejará  inaugurado oficialmente el jolgorio, bajo lluvia de fuegos artificiales.

Según informó a Escambray Leonardo Valdivia García, director de la Casa de Cultura Elcire Pérez, del Consejo Popular de Guayos, la edición 87 de la festividad rendirá merecido homenaje a las nueve víctimas del accidente sucedido el 2 de diciembre de 1987, cuando explotara la Pirotécnica. La recordación incluirá una caminata luctuosa hasta el obelisco que recuerda la fecha.

Con la parranda llega este año el rescate de otras tradiciones, recogidas para esta ocasión en los periódicos El Chivo y El Batracio, catauros de frases jocosas, décimas y caricaturas de ambos barrios que han trascendido hasta hoy: Sereno que anda, dime qué hora es, son las doce de la noche y el chivo no se ve, /Oye Loma no seas mala, dale un chance a Cantarrana.

Las áreas colaterales de la Parranda acogerán la música guajira en La Ceibita, donde se presentarán el Grupo Ecos del Norte, la peña campesina La Alborada, Pedro Reyes y La Década, así como La Parranda de Manaquita, el Septeto Aché Re, y grupos humorísticos espirituanos.

El área juvenil estará ubicada en la calle Máximo Gómez esquina a General Carrillo, mientras el área infantil plantará bandera en la calle María Jiménez, contigua al parque José Martí, donde los especialistas del INDER desarrollarán juegos participativos.

La próxima madrugada traerá el enfrentamiento entre “el mil veces barrio ganador de la Loma” y “Cantarrana, el barrio que siempre gana”, aunque los únicos ganadores reales serán el pueblo y su parranda.

3 comentarios

  1. Las tradiciones son solo rasgos de tintas en paginas en blanco,las cuales luchan en una ardua tarea para poder mantenerse viva.para el pueblo de guayos se hace necesario la realizacion de estos festejos, ya q en este se ve reflejado la verdadera cultura del pueblo cubano q poco a poco se ha ido perdiendo a lo largo de toda la isla, y refleja la verdadera personalidad de un pueblo q tan solo una ves al año es capaz de recordar las trágicas y lamentables pérdidas de amigos q por mantener la cultura activa y en alto perdieron sus vidas .
    Gracias a todos los trabajadores del periodico por hacer posible la realización de exelentes trabajos sobre la cultura …en especial para el estudiante oscar salabarría martínez estudiante de tercer año de la carrera de periodismo ,para el autor de este exelente comentario ,,,,, saludos de todo el pueblo de guayos y en especial mios :; Idalberto González Bernal ….. felicidades

  2. Parrandero de Vueltas

    Soy de Vueltas, tierra de Jutíos y Ñañacos y pueblo parrandero hermano del guayense. Les deseo el mayor de los éxitos en su parranda a ambos barrios, sobre todo a La Loma donde el diseñador y proyectista vuelve a ser el historico Juan Chávez Hernández (Juany) con su carroza «Hechizo», una fantasía invernal de excelente factura. Saludos y que viva la Parranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *