Incrementa su producción industria conservera espirituana

Más de 543 toneladas de guayaba se han procesado en lo que va de año. (foto: Vicente Brito)Aunque la fabricación de compotas está por encima de lo previsto, algunos indicadores se incumplen por falta de estabilidad en los suministros.

La necesidad de que Sancti Spíritus asumiera en los últimos meses provisionalmente la producción total de compota destinada a los pequeños cubanos generó un salto productivo en la industria de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, que permitió cerrar agosto con 4 722 toneladas, cantidad muy superior a la planificada para el año.

Juan Carlos Guzmán Furgel, director de dicha UEB, explicó que el sobrecumplimiento estuvo dado por afectaciones en las dos restantes fábricas del país: la de Santiago de Cuba y la de Granma; aunque la espirituana sigue siendo la que asume mayoritariamente esta producción para cubrir los envíos a las provincias desde Camagüey hasta Pinar del Río, incluida la Isla de la Juventud.

Añadió que en otro de sus surtidos, el de conservas de vegetales, la fábrica está a un 70 por ciento, por la falta de materia prima, específicamente de ajo, renglón que se incumple en la entrega por parte de las Cooperativas de Créditos y Servicios de Cabaiguán y de la Empresa de Acopio de Villa Clara, entidades que de un plan de 50 toneladas y 450, respectivamente, solo enviaron a la planta 32,1 y 86,2 toneladas. En tanto la cebolla se comportó favorablemente.

Guzmán informó además que hasta el octavo mes del año la UEB mantiene sobrecumplimientos en la producción física y la mercantil, debido, fundamentalmente, al incremento en las cantidades de compotas elaboradas, pero existen retrasos en otros renglones que dependen, netamente, de las entregas del sector agrícola.

En ese caso figuran las pulpas utilizadas en la elaboración del puré de frutas, con las cuales se sustituyen importaciones, producción que marcha al 62 por ciento por fallas en el suministro del mango, primeramente, y de la frutabomba, que, a pesar de encontrarse en la antesala de su etapa pico de cosecha, no llegará al plan previsto, según estiman los especialistas de la industria.

Al parecer, solo en las entregas de guayaba se completarán las 600 toneladas fijadas para el año, con 543 procesadas hasta el momento, cuando resta por recolectar buena parte que aún permanece en los campos.

Conservas de Vegetales también trabaja en la confección de condimentos envasados, entre ellos cebolla condimentada, cebolla frita, ajo condimentado y otros renglones destinados a la venta en las ferias del territorio.

2 comentarios

  1. Rodobaldo Rodríguez

    Ayer día 3 de octubre entre las 7:00 y 8:00pm escuché la noticia por Radio Reloj relacionada con el sobrecumpliento de la Unidad Básica de Conservas de Vegetales de Sancti Spíritus en cuanto a los planes de compota en lo que va de año. El director de la Unidad Básica debió aclararle a la periodista, que en ese renglón, ellos garantizan la materia prima y la comercialización del producto, pero que se produce en la Planta Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Mixta Alimentos “Río Zaza”. Por ello considero que una buena parte del logro le corresponde a los desvelos, esfuerzos y sacrificios de los trabajadores de esta otra entidad. Que no los mencionan en ningún momento. Sugiero, que si es posible la información sea rectificada. Se haga mención de aquellos, que fueron ignorados y que son los que garantizan en buena medida que los trabajadores de Conservas de Vegetales sobrecumplan sus planes de producción de la compota.

    Saludos,

    Rodobaldo Rodríguez Calero.

    Trabajador de la Planta Sancti Spíritus.

  2. Menos mal por ver que se hacen envios para la isla de la juventud la pobre somos los ultimos de la fila antes estaba a la vanguardia preterito imperfecto esta industria de la provincia de SANCTI SPIRITUS siempre cumple las metas trazadas pero no se puede cumplir cuando los suministros son unos indolente e irresponsables que todos saben que el desviar los productos para otras manos que les proporciona favorece ganancias ilegalmente y esa es una moda actual en villa clara y muchos otros lugares por lo que yo considero a esta fabrica de SANCTI SPIRITUS simbolo de la excelencia por los grandes sobre cumplimiento y aporte a escala nacional. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *