Inicia en Sancti Spíritus Censo Nacional de Población y Viviendas

La indagación estadística permitirá conocer los rasgos demográficos de la población espirituana.Desde este sábado 15 y hasta el próximo 24 de septiembre en Cuba todos contamos en el Censo Nacional de Población y Viviendas, el cuarto de la etapa revolucionaria.

Alrededor de 4 000 personas están involucradas hoy en la captación y procesamiento de datos en el territorio en la compleja y masiva indagación estadística, de acuerdo con Deisy Pérez Arbelo, jefa de la Oficina Provincial a cargo del levantamiento censal.

La aplicación y verificación del cuestionario son asumidas por unos 2 500 enumeradores y aproximadamente 850 supervisores, de las enseñanzas Técnica y Profesional y Superior, luego de recibir una capacitación intensiva en los últimos días.

Pérez Arbelo instó a la población a responder con veracidad el cuestionario censal, que no otorga ni quita legalidad sobre la vivienda, equipamiento de esta y otras informaciones.

Los organizadores de la investigación insisten en que las respuestas al cuestionario se toman por declaración, por tanto, no se pide ninguna prueba documental de lo informado, ni tampoco se realiza inspección o verificación de lo expuesto.

El cuestionario debe ser respondido preferiblemente por el jefe del hogar o persona adulta que lo represente, con la participación, de ser posible, del resto de los integrantes. Para los objetivos del levantamiento censal, se consideran como residentes aquellos individuos que viven de modo permanente en el inmueble.

La confidencialidad de los datos solicitados y la obligatoriedad de brindarlos están legalmente garantizados en el Decreto No. 291 del Presidente del Consejo de Ministros, firmado el 9 de septiembre del 2011.

Con el propósito de evaluar si hubo omisión o duplicidad de viviendas o de personas y, por ende, de comprobar la calidad de las respuestas obtenidas, está previsto desarrollar el llamado recenso entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, cuando serán visitadas otra vez una cifra pequeña de casas.

La presente investigación estadística, la número 18 de su tipo de las emprendidas en la isla, ofrecerá luz acerca de las características demográficas, económicas y educacionales del país, que deben constituir fuente básica para la adopción y aplicación en lo adelante de estrategias de desarrollo por parte del Estado cubano.

En el 2002 se efectuó el censo anterior, punto de partida para la toma de decisiones vinculadas a los programas de ahorro y eficiencia energética, de construcción y rehabilitación de viviendas, así como una mejor atención al adulto mayor, entre otros aspectos.

2 comentarios

  1. A la vez en este comienzo del censo solo se necesitara de ambos bandos confianza pues se crea la idea de estar presente frente a un viejo amigo de toda la vida el cual siempre a sido respetado por su credibilidad y su sensibilidad a todas las actividades responsables asignadas en el pasado pues esa persona siempre a sido respeta por ser una gran ser de confianza que jamas se a pasado de la raya por tener un alto concepto de la cordura y la educacion por lo cual ese censor sea cual sea cumple con todos los requisitos con una inmejorable discreta y comprensible sensatez incapaz de violar los reglamentos censales y darle usos no adecuados al planificado. Lazaro izquierdo

  2. Este es el comienzo de los dia esperados y deseados que durante determinados tiempos los mas capacitados de los diversos educando sin olvidar sus obligaciones como estudiantes y mas abran de poder poner apruebas de manera personal su inteligencia perspicacia y formas de retener perfectamente como continuar adelante en todo el territorio de SANCTI SPIRITUS con un adecuado sentido de comunicaciones bordeando los perfectos y agradables tratos como servidores de un sentido de pertenencias mientras se encuentren haciendo el censo a todos los pobladores de la provincia de SANCTI SPIRITUS el buen trabajo realizado se abra de saber cuando reciban una agradable sonrisa y la tradicional tasa de cafe como muestra de lo cortes de ESPIRITUANO pues preguntas indiscreta no se formulara. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *