Inician constitución de las Comisiones Electorales de Circunscripción

En Sancti Spíritus quedarán constituidas 696 Comisiones Electorales de Circunscripción que regirán los próximos Comicios Generales en cada uno de los barrios de este territorio central de Cuba. A partir de este miércoles y hasta el 24 del mes en curso quedarán constituidas en la provincia las 696 Comisiones Electorales

Las Comisiones Electorales de Circunscripción deberán realizar el cómputo final de la votación cuando existe más de un Colegio Electoral en la circunscripción. En Sancti Spíritus quedarán constituidas 696 Comisiones Electorales de Circunscripción que regirán los próximos Comicios Generales en cada uno de los barrios de este territorio central de Cuba.

A partir de este miércoles y hasta el 24 del mes en curso quedarán constituidas en la provincia las 696 Comisiones Electorales de Circunscripción que regirán los próximos Comicios Generales en cada uno de los barrios espirituanos.

Según recoge la Ley Electoral vigente en Cuba, estas comisiones Electorales ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivas circunscripciones electorales, tienen su sede en los locales habilitados al efecto y están integradas por un presidente, un secretario y tres vocales.

De acuerdo con lo informado a Escambray por Ernesto Sosa Ramírez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, la provincia exhibe cambios en relación con los comicios anteriores, ya que se reduce el número de circunscripciones, toda vez que quedan eliminadas las que presentan menos de 100 habitantes y también disminuye el número de circunscripciones con menos de 200 pobladores.

Las Comisiones Electorales de Circunscripción se ocupan de establecer en su territorio las áreas de nominación de candidatos a delegados y organizar, dirigir y presidir las asambleas de nominación; también elaboran la lista de los candidatos de su circunscripción; circulan y exponen en murales y lugares públicos las fotografías y biografías de los candidatos.

Asimismo, deben participar en la elaboración de la lista de electores y hacerla pública; designar a los miembros de las Mesas de los Colegios Electorales de su circunscripción, garantizar la ejecución de los escrutinios en los Colegios Electorales, realizar el cómputo final de la votación cuando exista más de un Colegio Electoral y hacer público el resultado de la votación.

En fecha próxima, todavía por definir, acotó Sosa Ramírez, quedarán también oficialmente constituidas las Comisiones de Candidatura, un paso importante en el proceso, ya que son las encargadas de preparar y remitir las proposiciones de precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados al Parlamento, seleccionados de entre los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente y entre otros ciudadanos no delegados de cada territorio.
Los comicios parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular por un término de dos años y medio se efectuarán el domingo 21 de octubre de 2012 y el siguiente domingo 28 tendrá lugar la segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos. La fecha en que se realizarán las elecciones para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular será dispuesta posteriormente.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *