Periódico de Sancti Spíritus

Juan Manuel Santos pide perdón a indígenas colombianos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón a los pueblos indígenas “por todos los muertos, huérfanos y víctimas” que dejó la matanza de más de 80 mil aborígenes en 1912, a manos de la empresa cauchera del peruano Julio César Arana.

En un mensaje enviado a nueve pueblos indígenas con motivo del aniversario 520 de la llegada de Cristóbal Colón a América, el mandatario se disculpó a nombre del Estado que, dijo, no evitó “la barbarie desatada por la codicia que generó la bonanza cauchera”.

Miles de indígenas de la cuenca del Amazonas fueron masacrados durante los años que duró la explotación, financiada por la Casa Arana, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

“Pido perdón en nombre de una empresa, de un Gobierno, de un pretendido “progreso” que no entendió la importancia de salvaguardar a cada persona y a cada cultura indígena como parte imprescindible de la sociedad que hoy reconocemos con orgullo como multiétnica y pluricultural”, agregó.

El Presidente exhortó a reconstruir la historia para sanar las heridas que provocó esta masacre en la vida y en la memoria de la nación, y se brindó como interlocutor para escuchar, entender e incrementar la participación de estas etnias en las decisiones que los afecten.

En este país suramericano existen hoy más de 1,3 millones de personas de 102 pueblos originarios que habitan en lugares rurales y selváticos, entre los más numerosos los Wayúu, los Nasa, los Senú y Emberá.


Comentarios

Una respuesta to “Juan Manuel Santos pide perdón a indígenas colombianos”
  1. Elegante actitud de presidente SANTOS la cual va llena de valores dignos y de reconocimiento a los descendientes y familias de esta atroz vil y monstruoso crimen se queda uno sin habla y sin palabras vienen como corderos sanos a educar y trabajar y des generan sus pobres neuronas a la avaricia ahora me recuerdo del indio HATUEY creo que en 1503 mas o menos por no aceptar la religion de los colonialistas de LA MADRE PATRIA le quemaron en la hoguera a mi parecer fue el primer luchador independentista y anti colonialista CUBANO y aun hoy nos quieren seguir dando lecciones de democracia a todos los cubanos de buenos deseos bueno muy bien por el presidente de colombia SANTOS pues nunca es tarde. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.