Judoca espirituana gana preolímpico en Canadá

La espirituana Dayaris Mestre aportó una de las cuatro medallas de oro conseguidas por Cuba en el Preolímpico de judo de Las Américas, evento realizado en Montreal, Canadá, y que estuvo animado por 149 deportistas de 23 países. Mestre, representante antillana en la división de los 48 kilogramos, se impuso

Damaris se impuso en la final por Yuko a la renombrada brasileña Sarha Menezes. (foto: Reuters)La espirituana Dayaris Mestre aportó una de las cuatro medallas de oro conseguidas por Cuba en el Preolímpico de judo de Las Américas, evento realizado en Montreal, Canadá, y que estuvo animado por 149 deportistas de 23 países.

Mestre, representante antillana en la división de los 48 kilogramos, se impuso en la final por Yuko a la renombrada brasileña Sarha Menezes, con quien ahora niveló las acciones a dos victorias en su duelo particular.

De acuerdo con reportes desde la sede, la decisión de este combate, aunque se califica de acertada, provocó una airada protesta de la entrenadora Rosiclea Campos, cuyo equipo, sin embargo, se plantea que resultó beneficiado en enfrentamientos previos como parte de varias decisiones discutibles ocurridas en el certamen, según coincidieron federativos y entrenadores consultados.

Ello no opaca la alegría de la espirituana Mestre, que por su ubicación previa en el lugar 14 del ranking mundial ya le aseguraba un boleto para los Juegos Olímpicos de Londres este año, una aspiración que ahora se ve consolidada, luego de tres triunfos en línea: en preliminares ante la canadiense Isabel Latulippe (Yuko), en semifinales frente a la colombiana Luz Álvarez (Wazari) y en la final ante Menezes.

El título de la menuda yudoca espirituana se suma a los conseguidos por Yaritza Abel, en los 63 kilogramos, Idalis Ortiz (más de 78) y Ronald Girones  (73 kg), a lo que se añaden  las preseas plateadas conquistadas por Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78), Asley González (90) y Oscar Brayson (más de 100), y las de bronce de Yanet Bermoy (52), Yurisleidis Lupetey (57) y Oreidis Despaigne (100).

Según la agencia Prensa Latina, Mestre, Bermoy, Lupetey, Abel, Cortés y Ortiz intervinieron en la lid disputada en la Arena McConnell con el objetivo de ratificarse entre las 14 judocas con plazas directas por el ranking mundial para los XXX Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto.

Castillo lo hizo en el puesto 15, pero aseguró el cupo por su ubicación en el listado continental, que otorga 13 plazas en el masculino y ocho en el femenino.

También con los pasaportes olímpicos viajaron a este país, González, Despaigne y Brayson, pero entre los 22 del ranking del planeta, mientras que Girones -37 del orbe- tiene todo a favor ahora para incorporarse a los clasificados por la región.

Brasil ganó por naciones la lid individual, con nueve preseas de oro, dos de plata y tres de bronce, escoltada por Cuba (4-4-3) -con siete mujeres y solo cuatro hombres- y Canadá (1-3-3).

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *