Oro, plata y bronce para Cuba en Grand Prix de Judo de Austria

El certamen contó con la participación de 528 judocas de 78 países, en busca de puntos para el ranking mundial que define el listado olímpico para los Juegos de París 2024

Iván Silva registró actuación perfecta, al derrotar en la final por Wazari-awasete-ippon al uzbeco Azizmuradov.

Cuba cerró hoy su actuación en el Grand Prix de Judo de Austria con una medalla de cada color, con destaque para el campeón Iván Silva, en los 90 kilogramos (kg), quien la ubicó en el quinto lugar por naciones, una de las 11 que lograron al menos un título.

Brasil lideró el medallero con tres de oro y una de bronce, seguido por Japón (2-1-2) Países Bajos (1-2-3), Alemania (1-1-1), trío que concluyó por delante de los cubanos (1-1-1), escoltados por España (1-1-0), Italia (1-1-0), Serbia (1-0-1), República Checa (1-0-0), Puerto Rico (1-0-0) y Moldava (1-0-0), en ese orden.         

También aportaron a la posición general de la mayor de las Antillas, Andy Granda (+100 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg) ganadores de preseas de plata y bronce, respectivamente.

Silva registró actuación perfecta, al derrotar en la final por Wazari-awasete-ippon al uzbeco Azizmuradov, Granda cayó por Ippon en la discusión del título ante el checo Lucas Krpalek, e Idalis venció por esa misma vía a la turca Hilal Ozturco en la lucha por el metal bronceado.

Según el sitio oficial de la Federación Internacional www.ijf.org, Silva acumuló cuatro victorias sin reveses, Granda terminó con tres ganados y uno perdido, e Idalis finalizó con cuatro y uno.

En las jornadas de este viernes y sábado, Cuba no alcanzó podio alguno, con lo más sobresaliente hasta ese momento por Jonathan Charón (60 kg), quien cayó en el tercer combate, ya que Orlando Polanco (66 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada quedaron en el camino en el debut.

Esos siete cubanos, más Idelannis Gómez (70 kg) y Lianet Cardona (78 kg), sin accionar en el Grand Prix, cumplen bases de entrenamiento en Francia (f) y Hungría (m) con la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Anteriormente compitieron –no todos- en los Grand Slam de París, Bakú y Taskent, pero ninguno logró subir al podio, con lo más destacado para Maylín, séptima en París, y Silva, quinto en Bakú y Taskent, actuación a la que suma el oro alcanzado en Austria.

El certamen contó con la participación de 528 judocas de 78 países, en busca de puntos para el ranking mundial (RM) que define el listado olímpico para los Juegos de París 2024.

Granda es el mejor ubicado en el RM por Cuba a su llegada a Austria, cuarto lugar, seguido por Silva (7), Estrada (21), del Toro (24), Idalis (29), Polanco e Idelannis (44), Charón (58) y Cardona (65), lugares que deben variar con la próxima actualización.

Antes de viajar a Francia y Hungría, Rafael Manso, presidente y comisionado de la Federación Nacional, informó a la Agencia Cubana de Noticias que deben asistir también, no siempre con todos como en anteriores eventos, en el Grand Slam de Georgia (22-24 marzo) y el Grand Prix de Turquía (29-31 marzo).

Los equipos femenino y masculino deben retornar a Cuba el 1 de abril para competir en el Open Panamericano de Varadero (4-5 abril) y regresarían a Francia y Hungría en mayo para continuar la preparación.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *