Juicio político a Lugo busca anular conquistas sociales

El pretendido juicio político al presidente Fernando Lugo es visiblemente una estrategia política para anular las conquistas sociales de años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo, advirtió este jueves el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj). La organización, que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo

Fernando Lugo, presidente de Paraguay.El pretendido juicio político al presidente Fernando Lugo es visiblemente una estrategia política para anular las conquistas sociales de años de luchas y resistencias del pueblo paraguayo, advirtió este jueves el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj).
La organización, que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, formuló la valoración en un comunicado difundido en esta capital y en el cual insta al pueblo paraguayo y a la comunidad internacional a manifestarse por la defensa de la institucionalidad.

Paraguay tiene instituciones competentes para desarrollar las investigaciones pertinentes que conduzcan a la delimitación de responsabilidades en los hechos de Curuguaty, señala el texto en alusión a la matanza ocurrida el viernes pasado en esa localidad del vecino país.

Agrega que un Estado de Derecho debe respetar la división de competencias de sus instituciones y confiar en la garantía de los procesos que las mismas llevan adelante.

El comunicado de Serpaj recuerda asimismo que la «estabilidad de las instituciones democráticas ha tenido en los países de nuestra región, y especialmente en Paraguay, un altísimo costo en vidas y en largos procesos de libertades fundamentales cercenadas».

Subraya además que la gobernabilidad, entendida como la capacidad de un Estado para llevar adelante su proyecto de país independientemente del gobierno de turno, es una realidad que se construye cotidianamente.

Manifiesta también que la reivindicación de campesinos e indígenas del derecho a la tierra y a desarrollar un proyecto de vida digno debe ser «un eje de discusión, reflexión y propuesta al que todos y cada uno de los sectores políticos del país debieran aportar proactiva y responsablemente».

Ello implica -puntualiza el texto de Serpaj- un abordaje que privilegie el acceso de los sectores históricamente violentados, excluidos y empobrecidos y no el resguardo de los intereses de grandes terratenientes del agronegocio y la ganadería extensiva.

Asimismo, alerta que las medidas de seguridad pasiva, «de corte represivo e impulsadas autoritariamente», lejos de brindar soluciones a un problema estructural, complejizan, agravan y suman nuevas situaciones a una violencia sistémica ya endémica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *