La Guerra de las razas 100 años después

En el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus fue recordado el alzamiento del Partido Independiente de Color. Durante la cita se presentó el texto La conspiración de los iguales, del historiador Rolando Rodríguez. Cien años han transcurrido desde que el Partido Independiente de Color se

El texto fue presentado en Sancti Spíritus en el contexto de la Feria del Libro. En el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus fue recordado el alzamiento del Partido Independiente de Color. Durante la cita se presentó el texto La conspiración de los iguales, del historiador Rolando Rodríguez.

Cien años han transcurrido desde que el Partido Independiente de Color se levantara en armas y provocara uno de los conflictos más sangrientos en la historia nacional, un capítulo nefasto por las serias consecuencias que trajo para la unidad de los cubanos.

Con el ánimo de revelar los numerosos misterios que todavía rondan la llamada Guerrita de las razas, tuvo lugar durante el programa de la XXI Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus un panel a cargo de prestigiosos intelectuales del territorio que aportaron una visión desprejuiciada desde el centro de la isla.

Según trascendió en el encuentro, cuyo escenario fue la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, lo más lamentable de aquellos sucesos no radicó únicamente en el enfoque discriminatorio del alzamiento, sustentado en prejuicios raciales, sino sobre todo en la represión inmisericorde que sufrieron estos cubanos, muchos de los cuales habían sido pilares de la revolución de 1895.

Durante la cita se presentó el texto La conspiración de los iguales, del historiador Rolando Rodríguez, un documento de consulta imprescindible para quienes intentan sacudir las incógnitas y acontecimientos mal contados que aún se acumulan en torno a esa etapa de la Historia de Cuba.

Publicado por Ediciones Imagen Contemporánea, de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, el volumen devela, a partir de los presupuestos políticos, sociales y económicos de su autor, un minucioso estudio acerca del drama del Partido Independiente de Color, que traería graves problemas al país en un momento signado por la dominación yanqui.

El homenaje a la sublevación de 1912 coincide, a su vez, con el bicentenario del asesinato de José Antonio Aponte, líder negro que fue acusado de organizar la rebelión de La Escalera, por lo que la conmemoración de ambos hechos contribuye a fomentar el estudio por los temas relacionados con la igualdad racial.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Conociendo yo hoy como piensa y siente el imperialismo YANKI y los anti cubanos de la ciudad bananera de miami me puedo hacer una idea aproximadamente exacta claro solo mi idea personal sobre los misterios aun existentes de la guerra de las razas los imperialistas y los anti cubanos multiplican el nivel de soberbia y de descaro con total desparpajo capaces de aniquilar y borrar rastros alguno que los puedan inculpar de atrocidades en la guerra de las razas ambos imperio yanki y los anti cubanos actuales tienen la misma forma de pensar que en aquella nefasta guerra pues tienen altos grados de odio rencor de envidia y de manipuladores MARTI nunca se equivoco al decir VIVI EN EL MONSTRUO Y LE CONOZCO LAS ????? . Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *