Periódico de Sancti Spíritus

LCB: etapas de una batalla

La definición de etapas en la Lucha contra Bandidos (LCB) requiere considerar en primer lugar la composición, estructura, procedimientos táctico-operativos y las acciones libradas por las tropas en determinados plazos de tiempo y, en segundo lugar, los cambios que en estos mismos factores sufrieron los bandidos.

Un tercer elemento a tomar en cuenta es el de quién posee la iniciativa en la lucha armada y el control de la situación en el teatro de operaciones. En Cuba, los bandidos nunca lograron controlar un pueblo, una región, ni siquiera un objetivo importante; tampoco pudieron aniquilar una pequeña unidad; por tanto el poderío de ellos o el resultado de sus acciones no fueron elementos que condicionaron cambios estratégicos en la concepción de la lucha, ni obligaran al mando revolucionario a emplear un mayor o menor volumen de fuerzas. Los cambios introducidos en la composición de las tropas revolucionarias y los procedimientos tácticos y operativos empleados fueron los que indicaba la experiencia, en interés de liquidar lo más prontamente posible al bandidismo y con un mínimo de pérdidas, sobre todo de vidas humanas.

Etapas LCB

Primera etapa de la Lucha Contra Bandidos: Desde el surgimiento del bandidismo en 1959 hasta noviembre de 1960

Segunda etapa de la Lucha Contra Bandidos: Abarca los meses de la ‘Operación Jaula’ o ‘Limpia del Escambray’, como popularmente se le conoce, es decir, desde diciembre de 1960 hasta abril de 1961.

Tercera etapa de la Lucha Contra Bandidos: Desde mayo de 1961 hasta 1965



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.