LCB: etapas de una batalla

La definición de etapas en la Lucha contra Bandidos (LCB) requiere considerar en primer lugar la composición, estructura, procedimientos táctico-operativos y las acciones libradas por las tropas en determinados plazos de tiempo y, en segundo lugar, los cambios que en estos mismos factores sufrieron los bandidos. Un tercer elemento a

La definición de etapas en la Lucha contra Bandidos (LCB) requiere considerar en primer lugar la composición, estructura, procedimientos táctico-operativos y las acciones libradas por las tropas en determinados plazos de tiempo y, en segundo lugar, los cambios que en estos mismos factores sufrieron los bandidos.

Un tercer elemento a tomar en cuenta es el de quién posee la iniciativa en la lucha armada y el control de la situación en el teatro de operaciones. En Cuba, los bandidos nunca lograron controlar un pueblo, una región, ni siquiera un objetivo importante; tampoco pudieron aniquilar una pequeña unidad; por tanto el poderío de ellos o el resultado de sus acciones no fueron elementos que condicionaron cambios estratégicos en la concepción de la lucha, ni obligaran al mando revolucionario a emplear un mayor o menor volumen de fuerzas. Los cambios introducidos en la composición de las tropas revolucionarias y los procedimientos tácticos y operativos empleados fueron los que indicaba la experiencia, en interés de liquidar lo más prontamente posible al bandidismo y con un mínimo de pérdidas, sobre todo de vidas humanas.

Etapas LCB

Primera etapa de la Lucha Contra Bandidos: Desde el surgimiento del bandidismo en 1959 hasta noviembre de 1960

Segunda etapa de la Lucha Contra Bandidos: Abarca los meses de la ‘Operación Jaula’ o ‘Limpia del Escambray’, como popularmente se le conoce, es decir, desde diciembre de 1960 hasta abril de 1961.

Tercera etapa de la Lucha Contra Bandidos: Desde mayo de 1961 hasta 1965

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *