Llama Presidente del Tribunal Supremo a mayor preparación de los jueces

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular. Rubén Remigio Ferro insistió en la preparación del personal jurídico a fin de estar en condiciones para aplicar los cambios que se pondrán en práctica en la política penal cubana en el presente año.

El presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, al intervenir en el balance anual del trabajo de los tribunales en la provincia de Sancti Spíritus, expresó la necesidad de completar en breve plazo la preparación de los jueces, secretarios judiciales y dirigentes de estos órganos, a fin de estar en condiciones para aplicar los cambios que se pondrán en práctica en la política penal cubana en el presente año.

En tal sentido dijo que entre las modificaciones a introducir  se  prevén la ampliación de las facultades de los Tribunales Municipales Populares, instancia que será investida para aplicar sanciones de hasta 8 años de privación de libertad; así como evaluar y conceder los beneficios de excarcelación, que anteriormente sólo aplicaban las Salas de lo penal de los Tribunales Provinciales Populares.

Al reflexionar e intercambiar con los profesionales del sector de este territorio central, expresó el imperativo de trabajar por lograr mayor dinamismo, transparencia y racionalidad en los procesos, ofreciéndole siempre las garantías procesales a las partes y precisó que es un principio inviolable de los tribunales cubanos no sancionar jamás a un acusado sin pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad.

Al responder la interrogante de un letrado abundó que en los casos de indultos se extinguen solo la sanción principal privativa de libertad y las accesorias, no así la responsabilidad civil contraída por el reo en el proceso por daños a terceros, los cuales debe reparar conforme a lo establecido en la sentencia

El Presidente del Tribunal Supremo ponderó la calidad de la impartición de justicia por los tribunales populares de la provincia de Sancti Spíritus, al evaluar la labor desarrollada por estos órganos durante el año 2011 y dijo que los índices de revocaciones de sentencias en los procesos de apelaciones o casaciones se encuentran dentro de lo normal.

Al mismo tiempo señaló que el perfeccionamiento del trabajo demanda de los jueces el estudio sistemático de las normativas jurídicas y el análisis cuidadoso de cada causa y de cada acusado, pues ello permitirá disminuir aún más las revocaciones de sentencias en primera instancia por los órganos judiciales superiores e imprimirle mayor calidad a los procesos penales.

Significó que la unificación de ministerios y organismos de la Administración Central del Estado, como parte del proceso de reordenamiento de la sociedad, reducirá sustancialmente los procesos civiles, no así los ventilados por las salas de lo económico, que deben enfrentar las indisciplinas existentes en las relaciones contractuales entre entidades.

Al intervenir en las conclusiones del balance del trabajo de los tribunales de este territorio, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, destacó como un factor decisivo en la reeducación y reinserción social de los sancionados el hecho de que el 98,5 por ciento de los aptos para el trabajo se encuentren vinculados a labores socialmente útiles, el 69 por ciento de ellos en el sector estatal y el resto en el sector no estatal, incluido un número significativo de reclusos que están acogidos a la modalidad de trabajadores por cuenta propia.

3 comentarios

  1. yusmany romero sotolongo

    estamos de acuerdo con que hay que trabajar mas, y tener mas resultados , lazaro nuestros jueses no son corruptos , pero que me dices de siguiente caso,
    hoy soy victima de gran dolo por la perdida de un hermano el cual era todo para mi , y sabes por que , porque a una persona inescrupulosa se le dio la gana de agredirlo con un alma blanca siendo asi esto llego al punto que le quito la vida, y por si fuese poco dejo con leciones grave y peligando para su vida a otro compañero y sabes cual feu el fruto de esto ,
    una sanción de 10 años de privacion de livertad, entonces me pregunto
    ¿hay o no que trabajar mas con las leyes de nuetro paiz?

  2. como me puedo comunicar con un funcionario del tribunal supremo de cuba para que me informe como funcion la proctecion de los menores de edad que leyes los amparan

  3. Buen llamamiento de presidente del tribunal supremo pero a mi entender los jueces y tribunales cubanos esta mas capacitados y preparados que sus homologos de casi todas las naciones incluida la USA que son bien conocidos por la facilidad de soborno que ellos han participado por lo que entidades y personal de la justicia en CUBA mayoritariamente poseen una excelente honestidad ahora si hay que continuar las maneras y formas mejores de superarse. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *