Periódico de Sancti Spíritus

Londres 2012: Sorpresa en debut del fútbol masculino

Escena del partido Brasil-Egipto en Londres 2012.La primera jornada olímpica del balompié para hombres en Londres estuvo salpicada por algunas sorpresas: la selección española de fútbol cayó 1-0 ante Japón y Gran Bretaña no pasó del empate a un gol ante Senegal. Por su parte, Brasil y Uruguay ganaron sus partidos por la mínima, mientras que México y Corea del Sur no lograron romper el empate a cero.

En la llave B, aztecas y asiáticos terminaron el encuentro sin tantos en el luminoso. Los sudcoreanos tuvieron más ocasiones de gol y llegaron a disparar a puerta hasta doce veces y cobrar once tiros de esquina, pero no pudieron llegar a las redes de la tricolor.

En el otro encuentro del grupo, Gabón y Suiza terminaron con tablas en el marcador (1-1). Los campeones de África empataron a través de Pierre Aubameyang, gran estrella del partido y auténtica pesadilla de la defensa suiza. Por su parte, los helvéticos se habían adelantado gracias a un penalti infantil provocado por Admir Mehmedi al minuto cuatro.

Con estas igualadas, las cuatro selecciones del grupo tienen un punto y mantienen intactas las posibilidades de pasar a la siguiente ronda.

La sorpresa del día la dieron los japoneses al derrotar a los campeones del mundo. Los españoles, dirigidos por Luis Milla, despertaron de manera brusca del sueño olímpico al jugar un partido gris contra los nipones. “La Roja” apenas contó con oportunidades de gol, y sufrió el descalabro en el minuto 34 a través de un córner, cuando Otsu le ganó la posición a Martín Montoya y fusiló a un desprevenido De Gea.

La reacción de España jamás llegó y la ventaja no fue mayor debido a la mala puntería de sus rivales, que no supieron aprovechar la superioridad numérica desde el minuto 41 del primer tiempo tras la expulsión de Íñigo Martínez.

Con este resultado, y de ganar Japón sus otros dos encuentros contra equipos claramente inferiores, la campeona del mundo podría enfrentarse en un hipotético cruce contra Brasil en cuartos de final, mientras Japón lo haría contra el segundo de la llave C y casi aseguraría su presencia en semifinales.

Honduras y Marruecos empataron a dos goles en el otro encuentro del grupo, lo que beneficia hasta cierto punto a los ibéricos.

Los catrachos comenzaron por debajo en el marcador a causa de un gol de Abdelaziz Barrada en el 38, pero en el segundo tiempo salieron con las pilas puestas y un doblete de Jerry Bengtson (55 y 64 minutos, éste de penal) puso por delante a los dirigidos por el colombiano Luis Suárez. No obstante, la ilusión duró poco y a falta de diecinueve para el final, Zakaria Labyad volvió a subir el empate, minutos antes de ser expulsado por agredir a un rival.

Tal reparto de puntos deja a ambos seleccionados con pocas posibilidades de pasar a cuartos de final, pues lo tendrán muy difícil en los dos partidos restantes.

En cuanto a Brasil, apabulló a Egipto en el primer tiempo y llegó al descanso con una renta de tres goles (Rafael al 16, Leandro Damião al 26 y Neymar al 30), dos de ellos por asistencias de Hulk. Pero en el segundo tiempo reaccionaron los egipcios y marcaron par de veces a través de Abo Treka en el 52 y Salah en el 76.

A pesar de no lograr el empate, los rivales de la auriverde dejaron claro que son un equipo a tener en cuenta y que pueden luchar por un boleto para la siguiente ronda en el apartado C.

En el otro encuentro de la llave, la selección de Bielorrusia derrotó a Nueva Zelanda con un gol de Baga en el minuto 45, y se coloca en una posición tranquilizadora de cara a su próximo encuentro contra Brasil.

Por último, en el grupo A la selección británica no logró cuajar su primera actuación con una victoria y se dejó dos puntos en Old Trafford ante Senegal. Craig Bellamy abrió el marcador en el 19 por los británicos, pero a ocho del final, Moussa Konate puso colocó el empate para regocijo de los suyos.

El restante desafío de esta llave vio el triunfo de Uruguay sobre Emiratos Árabes Unidos (2-1), con tantos de Gastón Ramírez (41) y Nicolás Lodeiro (55) para reponerse del zarpazo inicial de Ismail Matar (22). Así, los charrúas volvieron a ganar un partido olímpico después de la friolera de 84 años sin incursionar en el fútbol estival.

Ahora los locales lo tienen un tanto difícil para lograr su pase, pues si no cumplen en la siguiente jornada contra la tropa de Emiratos, podrían quedarse fuera en el último encuentro ante la celeste.

Por su parte, los sudamericanos dan un gran paso en la clasificación a la fase de muerte súbita, en la cual se cruzarían, hipotéticamente, con México o Corea del Sur, dos rivales muy al alcance de sus posibilidades.

El fútbol continuará su actividad el sábado con duelos en la rama femenina.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.