Más de 223 000 cubanos laboran como autoridades electorales

Con la designación de los miembros de las mesas electorales, más de 223 mil cubanos laboran  como autoridades de cara a los comicios generales 2012-2013 en esta nación caribeña. Según el cronograma para la cita en las urnas, que tendrá su primera etapa el 21 de octubre con la elección

Con la designación de los miembros de las mesas electorales, más de 223 mil cubanos laboran  como autoridades de cara a los comicios generales 2012-2013 en esta nación caribeña.

Según el cronograma para la cita en las urnas, que tendrá su primera etapa el 21 de octubre con la elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la víspera quedaron instalados unos 147 mil 500 integrantes de los 29 mil 500 colegios definidos en el país.

Esa cifra se suma a las 75 mil 662 autoridades ya en funciones desde hace varias semanas, en sintonía con la convocatoria del Consejo de Estado para unos comicios en los que de acuerdo con estimados de la Comisión Nacional Electoral (CEN), estarán registradas alrededor de ocho millones 500 mil personas.

La CEN prevé desarrollar del 1 al 12 de octubre la capacitación de los ciudadanos designados para las mesas, cuya cifra definitiva se conocerá en las próximas horas.

En la Ley Electoral vigente en este país desde 1992 se establece que cada Colegio está compuesto por cinco personas; un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes.

La designación de nuevas autoridades forma parte del proceso comicial en Cuba, donde avanza la realización de reuniones vecinales para nominar candidatos a las asambleas municipales, encuentros previstos hasta el 29 de septiembre.

Otro paso en marcha es la revisión por los ciudadanos y las comisiones electorales en los territorios de las listas que conforman el padrón de votantes. En declaraciones a Prensa Latina, el vocal del CEN Julio Torres explicó que las verificaciones de las listas concluirán en la primera decena de octubre, en aras de publicar el padrón definitivo poco antes de los comicios del 21 del próximo mes para elegir a delegados a las asambleas municipales.

Posteriores etapas de las citas generales en las urnas incluirán la elección de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y del Parlamento.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *