Más de 400 nuevos delegados integrarán los gobiernos locales en Sancti Spíritus

Las Comisiones de Candidatura del territorio ultiman los preparativos para la constitución de las ocho Asambleas Municipales del Poder Popular. En los recientes comicios fueron electos más de 400 representantes de base quienes, junto a los que resultaron ratificados, constituirán las Asambleas Municipales del Poder Popular en Sancti Spíritus. Previamente,

Los delegados a la Asambleas Municipales del Podeo Popular fueron elegidos por el pueblo. (foto: Vicente Brito)Las Comisiones de Candidatura del territorio ultiman los preparativos para la constitución de las ocho Asambleas Municipales del Poder Popular.

En los recientes comicios fueron electos más de 400 representantes de base quienes, junto a los que resultaron ratificados, constituirán las Asambleas Municipales del Poder Popular en Sancti Spíritus. Previamente, por estos días laboran las Comisiones de Candidatura (CC) constituidas a ese nivel, las que tienen entre sus atribuciones preparar y presentar las propuestas de precandidatos a delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las CC forman parte de un proceso genuino de democracia único en el mundo y la manera en que estas se integran le conceden un carácter profundamente popular, pues en ellas participan representantes de diversas organizaciones, presididas por la Central de Trabajadores de Cuba.

Actualmente se ocupan de dar los toques finales a los preparativos de las sesiones constitutivas de los órganos locales de Gobierno en los ocho municipios espirituanos.

Según las autoridades electorales, en plenos de esas organizaciones de masas efectuados durante los meses de septiembre y octubre fueron sometidos a análisis y aprobación espirituanos de disímiles sectores que conforman la cantera para delegados a la Asamblea Provincial y diputados al Parlamento cubano.

De allí saldrán los precandidatos que finalmente propondrán las Comisiones de Candidatura en sus respectivos niveles de gobierno.

En el momento de la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular, las CC a ese nivel presentarán sus propuestas para presidente y vicepresidente de dichos órganos, y cuando se decida, esos mismos delegados municipales, a nombre del pueblo, postularán a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y diputados a la Asamblea Nacional.

Previo a la presentación de las propuestas se realiza un amplio proceso de consulta en barrios, centros de trabajo e instituciones, incluidos los delegados electos en cada circunscripción.

Estos constituyen los decimoquintos comicios realizados en Cuba desde 1976. Según lo legislado, cada dos años y medio se efectúan elecciones parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y elecciones generales cada cinco años, donde se eligen, además, los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento cubano.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *