Natación espirituana por echar raíces

La natación en Sancti Spíritus parece echar raíces. Lo que hace unos años parecía naufragar, hoy toma otros cauces. El asombro llegó en los pasados Juegos Escolares Nacionales cuando con solo 10 atletas en la categoría de 10 años, se obtuvieron 20 medallas, una actuación inédita. Pero en diciembre pasado

Natacion espirituana por echar raicesLa natación en Sancti Spíritus parece echar raíces. Lo que hace unos años parecía naufragar, hoy toma otros cauces. El asombro llegó en los pasados Juegos Escolares Nacionales cuando con solo 10 atletas en la categoría de 10 años, se obtuvieron 20 medallas, una actuación inédita.


Pero en diciembre pasado los muchachos volvieron a asustar a los mismísimos tritones de la capital, los reyes de la disciplina en Cuba, que llegaron hasta acá para despejar incógnitas en la gala de este deporte realizada en el Complejo de Piscinas de la EIDE Lino Salabarría y también vieron tambalear el lugar cimero.
ESTILO ESPALDA
Brazadas hacia atrás nos remiten a un deporte sin mucho que contar. En un área masiva en la piscina Marcelo Salado, de la capital provincial, había descansado la práctica de este deporte.
Ni siquiera esa instalación, ubicada frente al Pedagógico espirituano, pudo aportar mucho al no contar con todas las condiciones para un desarrollo sostenido, unas veces por la no existencia de cloro, otras por la ausencia de agua en períodos prolongados o la falta de mantenimiento y de atención sistemática.
Componen el aval posibilidades para la práctica solo reservadas para los habitantes de la ciudad cabecera, lugares rezagados en los Juegos Escolares y contados atletas en centros nacionales de alto rendimiento como René Chaviano, Iván Reyes, José Omar Lozada y Adalberto Pérez.
ESTILO LIBRE
El verdadero salto llegó hace tres años con un complejo dotado de excelentes condiciones para este y otros deportes acuáticos.
“Las condiciones son magníficas -recalca Gerson Escobar, entrenador de la categoría 11 años-; aquí podemos concentrar los atletas, los captamos por toda la provincia y aunque necesitamos más, la escuela nos ayuda con la matrícula y con todo en sentido general,  incluso nos acomodan los horarios de clase cuando tenemos cargas muy altas de entrenamiento. También hemos tenido el apoyo del INDER en la provincia y de los padres, este último es decisivo.
“El pasado año fuimos a varios eventos por invitación en Bayamo, Villa Clara y la propia capital y para los Juegos Escolares la fase final la realizamos en la piscina aledaña al Pedagógico.
“Las perspectivas son buenas, tenemos 37 niños desde los ocho hasta los 11 años y cinco de ellos ya fueron captados por los técnicos nacionales”, concluye Escobar.
Conservar la instalación resulta un ingrediente vital. La labor de los trabajadores de mantenimiento y los propios entrenadores atenúan los percances. Paredes y pisos denuncian las deudas de calidad de  la pintura y una prolongada ausencia de cloro mantuvo en crisis el uso de la instalación hasta hace muy pocos días.
“Químicamente se tratan diariamente con cloro y PH -enfatiza Leonel González, uno de los dos piscineros, aunque en los últimos meses tuvimos dificultades con este último. Cada 15 días se le pasa aspiradora; además, el hollín de los hornos del tejar cercano nos afecta, y la pintura al parecer no es buena y se cae muy rápido”.
“Los sistemas de recirculación son muy buenos y eso permite que el agua siempre esté limpia -acota Enrique Camacho, administrador de instalaciones deportivas-, se gestiona para ver si podemos pintar de nuevo pero no se ha logrado nada y es cierto que hemos tenido afectaciones con el cloro al paralizarse la fábrica”.
¿Y los “escapes” de cloro?,
“No…, de aquí nadie puede sacar nada porque el cloro se mantiene con sello y candado”, asegura .
Una de las fortalezas es que los seis entrenadores a cargo de la natación espirituana cuentan con una experiencia de más de 15 años de labor y tienen a su alcance la constante actualización que les garantiza la Comisión Nacional.
“La gala de fin de año fue una iniciativa de la escuela y nos dejó buenos resultados -recalca Iván Reyes, entrenador de la categoría diez años-. Reunimos la mayor cantidad de provincias, incluida la escuela nacional, eso nos posibilitó medirnos a un nivel más alto,  tenemos dos niñas entre las mejores de Cuba”.
FUERA DEL AGUA
Entre los deportes acuáticos del territorio, la natación lleva la voz cantante. Según refieren los técnicos, en una reciente visita al complejo, el comisionado nacional Rodolfo Falcón destacó que la natación que se practica aquí es la que aspira el país. De hecho, por los resultados se han estimulado a los atletas más destacados con vestuarios y otros aditamentos.
“Esta es hoy una de las disciplinas con mayores perspectivas de la escuela -refiere Osmani Rodríguez, jefe de grupo de los deportes priorizados de la EIDE-, goza de un prestigio en el centro por el trabajo en grupo que desarrollan. Cuando surge una dificultad, ellos buscan variantes; se estudia aumentar la matrícula hasta 40 niños para el próximo año, lo realizado en los Juegos Escolares fue increíble, hoy atletas con nueve años hacen marcas de los que fueron medallistas con 10,  pero faltan algunos recursos en la base y que los muchachos lleguen aquí mejor formados”.
Para Iván Reyes, algunas “arrancadas en falso” impiden que las brazadas sean más efectivas.
“Aún tenemos dificultades con el área, allí es masivo y no siempre se buscan los de somatotipo ideal, nosotros preferimos captar a quienes tengan una estatura idónea, aunque no sepan nadar, los enseñamos. Hemos encontrado niños con condiciones óptimas, pero tienen la oposición de los padres por el tabú de que la EIDE les afecta su rendimiento académico, eso es un error, nuestra Enseñaza Primaria tiene excelentes resultados docentes”.
¿Lograremos vibrar de emoción al pueblo cubano con algún nadador del patio como lo hicimos en la Olimpiada de Atlanta 96 con la histórica medalla plateada de Rodolfo Falcón o más recientemente con la de Hanser García en Guadalajara? Esperemos que los tritones se mantengan por los carriles actuales.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Excelente iniciativa de profesores de natacion directivos escolares inder y del gobierno provincial de SANCTI ESPIRITU por los grandes los gue van cosechando sus peguenos tritones pues en ve de ponerce como otros a lamentarce por las carencias o mirar gue las piscinas no esta sufientemente acondicionadas para la practica de los chicos ustedes buscan acternativas y adactan las condiciones para gue las piscinas sean competitivas por eso la provincia espirituana tiene mas adelantos atleticos y deportivos gue muchos otros sigan luchando en la preparacion de los chicos nadadores o tritones gue el exito esta al tocal deportivamente a la provincia. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *