Operados más de 3 000 espirituanos en Centro Oftalmológico Provincial

Entre las cirugías realizadas sobresalen las refractivas de catarata, pterigium, glaucoma, láser de retina y segmento anterior y las de oculoplastia. Aunque más de 20 000 coterráneos han sido atendidos en las consultas externas especializadas del Centro Oftalmológico Provincial -único de su tipo existente en Sancti Spíritus- solo más de

: Varias afecciones oculares requieren de este tipo de tratamiento.Entre las cirugías realizadas sobresalen las refractivas de catarata, pterigium, glaucoma, láser de retina y segmento anterior y las de oculoplastia.

Aunque más de 20 000 coterráneos han sido atendidos en las consultas externas especializadas del Centro Oftalmológico Provincial -único de su tipo existente en Sancti Spíritus- solo más de 3 000 han requerido tratamiento quirúrgico en lo que va de año. Según la doctora Melva Ruiz Pérez, especialista en Oftalmología y jefa de este servicio en la provincia, entre las cirugías realizadas sobresalen las refractivas de catarata, pterigium, glaucoma, láser de retina y segmento anterior y las de oculoplastia.

“Vale destacar entre las intervenciones quirúrgicas los trasplantes de córnea realizados, los cuales ya suman más de una treintena. Fundamentalmente, esta cirugía requiere de la previa donación del órgano y hasta la fecha en nuestra institución se reporta una docena de donaciones de globos oculares, las que se incorporan al Banco Nacional de Trasplantes”, acotó Ruiz Pérez.

No obstante, de acuerdo con la citada fuente, el número de operaciones pudiese ser superior, “pues en el último trimestre del año decrecieron debido a dificultades con el suministro de varios insumos necesarios para ejecutar estos procederes”.

Equipado de moderna tecnología y de 10 subespecialidades -incluida la existente en el Hospital Pediátrico Provincial-, dicho centro dispone de tres salones de operaciones donde se asumen las intervenciones de quienes lo requieren en toda la provincia, incluso de territorios vecinos.

Al decir de Ruiz Pérez, entre las patologías que más aquejan a los espirituanos figuran la catarata, el glaucoma, las enfermedades de la retina, la retinopatía diabética, los procesos inflamatorios del globo ocular y las afecciones de la córnea.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *