Atención de primera en la consulta de Oftalmología de Yaguajay

En dicha prestación se atienden todas las enfermedades básicas de la especialidad, entre las que predominan los defectos refractivos y las cataratas en edades seniles

“En la consulta disponemos de la tecnología que requiere la oftalmología general”, señaló Javier Vera González. (Foto: Greidy Mejía/Escambray).

Quien se asoma a la consulta de Oftalmología del Policlínico Universitario Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, advierte la tranquilidad de los pacientes que acuden hasta allí en busca de alivio para sus patologías visuales.

Todos saben que serán atendidos. No importa si el número de personas parece interminable. De lunes a viernes y, con un horario extendido, dicha prestación recibe diferentes casos, ya sean de consultas externas, e incluso, urgencias, con los cuales llega, como promedio, a los 150 casos atendidos a la semana.

Javier Vera González, especialista en Oftalmología, al frente de este servicio en la instalación de salud del norte espirituano, explicó a Escambray que aquí se atienden todas las enfermedades básicas de la especialidad, entre las que predominan los defectos refractivos y las cataratas en edades seniles.

En la consulta de Oftalmología se atienden personas de todas las edades.

Refirió, además, que para detectar estos padecimientos recurren a la oftalmoscopía indirecta, en la que, a través del oftalmoscopio, pueden examinar directamente la retina. Asimismo, agregó, que cuentan con una lámpara de hendidura, especie de microscopio con la cual observan las estructuras de la porción anterior del ojo, el proceso de la córnea, y la parte interior del globo ocular, del cristalino hacia adelante.  

“En la consulta disponemos de la tecnología que requiere la oftalmología general. Si aparece un caso mucho más específico, que requiera otros recursos, lo remitimos a la instancia provincial. Para realizar las cirugías de los pacientes del territorio nos trasladamos hasta Sancti Spíritus todas las semanas y, de esta forma, vamos sacando los casos”, apuntó Vera González.

Por su parte, resaltó, que en la consulta de Oftalmología solo laboran el especialista y una enfermera; mientras que en el área de Optometría existe un técnico especializado en dicha función.

El propio Javier señaló que, como parte del quehacer de la consulta, también hacen medicina comunitaria, a través de ferias de salud que, en ocasiones, llegan a diferentes zonas de difícil acceso, en el empeño de acercar los servicios al barrio.

“Hemos ido a Jobo Rosado, Itabo, Llanadas, entre otros lugares apartados, en los que no se alcanza bien la atención directa del servicio secundario. Lo más importante de esta experiencia es que el paciente se sienta atendido, que el médico llegue hasta él, y lo escuche y oriente en ese momento”, puntualizó el especialista.

Desde hace más de 40 años existe la consulta de Oftalmología en el norte espirituano, un servicio que se ha perfeccionado con el paso del tiempo, y que hoy goza de un alto prestigio dentro y fuera de predios yaguajayenses.        

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *