Periódico de Sancti Spíritus

Pastores por la Paz divulgarán arbitrariedades de EE.UU. contra Los Cinco

Los Cinco llevan casi 14 años cumpliendo injustas condenas en EE.UULos integrantes de la XXIII Caravana de Pastores por la Paz divulgarán las arbitrariedades contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, cuando transporten a México donativos para el país antillano, informó este miércoles la activista Tamara Hansen.
Hansen, coordinadora de las comunidades de Vancouver en solidaridad con la nación caribeña, confirmó a Prensa latina que sus colegas darán a conocer las trabas impuestas por Washington para entorpecer los procesos legales de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
Los primeros cuatro luchadores enfrentan extensas condenas por prevenir la ejecución en Cuba de acciones violentas organizadas en Florida, mientras René salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una pena de 12 años, pero debe permanecer en territorio estadounidense por tres años más bajo libertad supervisada.
Según la activista canadiense, harán énfasis en el caso de Gerardo, a quien se le impidió el pasado día 7 recibir una visita consular previamente autorizada por el Departamento estadounidense de Estado.
A los diplomáticos cubanos se les negó el ingreso a la prisión de Victorville (California) bajo el argumento de que la aprobación del jefe del centro no estaba disponible en la recepción.
Martin Garbus, uno de sus abogados de Gerardo, tampoco pudo efectuar una entrevista fijada el 9 de julio para revisar los documentos del actual proceso de apelación colateral, con el mismo pretexto de la ausencia del memorando de autorización.
Hansen precisó que la Caravana pasará mañana a México a las 10:00 hora local por el puente internacional de Hidalgo y está lista para enfrentar posibles obstáculos de la guardia norteamericana como en años anteriores, cuando detuvieron los convoys e incluso confiscaron productos de las donaciones.
Después de cruzar la frontera -añadió- seguirán el rumbo hasta la ciudad de Tampico para embarcar los autobuses y productos destinados a los sectores del deporte, la salud y la educación, algunos de los más golpeados en Cuba por el bloqueo económico, financiero y comercial de la Casa Blanca.
Ese cerco permanece vigente desde hace más de medio siglo, pese al rechazo de la comunidad internacional durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.
Las nueve rutas de la Caravana llegaron hoy a McAllen, Texas, luego de recorrer casi 90 ciudades de Estados Unidos y Canadá para recopilar aportes humanitarios y abogar por el cese inmediato de esa política hostil.
Una veintena de personas de ambos países norteños se unieron a los 60 activistas de diferentes nacionalidades que iniciaron el periplo a fines del mes pasado y prevén arribar a la isla el sábado.
El fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker ideó el proyecto filantrópico en 1992 con el objetivo de romper el bloqueo y llevar a los cubanos asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales.


Comentarios

Una respuesta to “Pastores por la Paz divulgarán arbitrariedades de EE.UU. contra Los Cinco”
  1. Este va hacer el mejor homenaje a la vida obra e ideas del REVERENDO WALKER que los miembros de la caravana de pastores por la paz llevaran a cabo el cual van a divulgar la cantidad de violaciones de los derechos humanos e injusticia que los distintos gobiernos norteamericanos cometen en contra de LOS CINCO diariamente con seguridad el hombre solidario amigo y religioso que en vida fue el reverendo que a la vez abrigo la idea de ver a CUBA liberada del bloqueo comercial y embargo financiero a de estar presente en las memorias de cada participante en las reclamaciones de libertad y justicia para los CINCO. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.