Caravana Pastores por la Paz traerá ayuda médica a Cuba

Los caravanistas arribarán a la isla por la oriental provincia de Holguín y participarán en las actividades conmemorativas por el aniversario 70 de los asalto al cuartel Moncada y cuyo acto central será el 26 de julio en Santiago de Cuba

La ayuda médica recorrió de costa a costa en Estados Unidos. (Foto: PL)

Más de dos toneladas de medicamentos comprados y recolectados en Estados Unidos a través de un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) están listas en Miami para su envío a Cuba.

La ayuda médica, que recorrió de costa a costa, espera ya en esa ciudad del sur de Florida para su traslado el 18 de julio junto a los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz, que tendrá con esta su 33 edición.

Los caravanistas arribarán a la isla por la oriental provincia de Holguín y participarán en las actividades conmemorativas por el aniversario 70 de los asalto al cuartel Moncada y cuyo acto central será el 26 de julio en Santiago de Cuba.

El programa de estancia -que finaliza el 29 de julio- incluye también una visita a Guantánamo, la provincia más al este de la nación antillana.

Fundadas por el desaparecido reverendo Lucius Walker, Las caravanas de Pastores por la Paz comenzaron en 1992 en franco desafío a las políticas de Estados Unidos en la región y en especial al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por décadas.

Además de la iniciativa de ayuda médica de IFCO, varias organizaciones desarrollan otros proyectos en solidaridad con la isla como el Hatuey, con su campaña a favor de medicamentos para los niños cubanos con leucemia y linfoma.

Igualmente Global Health Partners, que desempeñó rol decisivo para el envío de seis millones de jeringuillas a Cuba durante la pandemia de la Covid-19, intenta aunar esfuerzos ahora para mandar insumos de anestesia y suturas a un hospital en La Habana.

Por su parte, el movimiento Puentes de Amor y la organización Code Pink se las ingenian para proveer de leche en polvo a las 22 instituciones pediátricas de Cuba.

Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, afirmó en una ocasión que las caravanas son una ilustración de la verdadera política de pueblo a pueblo.

Nunca antes –dijo entonces- el Gobierno de Estados Unidos presenció semejante desafío a su hostilidad anticubana.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *