Pentágono sugiere variantes sobre juicio de asesino de Kandahar

El Pentágono insinuó este sábado que el sargento asesino múltiple en Afganistán podría ser juzgado fuera de territorio estadounidense y comunicó que el acusado fue encerrado en una celda de aislamiento. Robert Bales, del tercer regimiento de infantería, podría enfrentar la pena de muerte luego que irrumpió el pasado domingo

El Pentágono insinuó este sábado que el sargento asesino múltiple en Afganistán podría ser juzgado fuera de territorio estadounidense y comunicó que el acusado fue encerrado en una celda de aislamiento.
Robert Bales, del tercer regimiento de infantería, podría enfrentar la pena de muerte luego que irrumpió el pasado domingo por la noche en varios hogares en la provincia de Kandahar y mató a 16 civiles, la mayoría mujeres y niños.

Este incidente ha elevado las tensiones políticas entre Washington y Kabul porque sucedió menos de un mes después que tropas norteamericanas quemaran ejemplares del Corán, considerado por los musulmanes como un libro sagrado.

Un comunicado del Departamento de Defensa aclaró que aunque el militar inculpado haya sido traído hasta Kansas, ese hecho no significa que necesariamente deba ser procesado en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Hamid Karzai criticó a la Casa Blanca por no cooperar con las investigaciones y demandó a su homólogo Barack Obama que Bales sea enviado al país centroasiático para ser encausado.

Trascendió que el sargento de 38 años se enlistó en el Ejército después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y antes sirvió en las ciudades de Mosul, Bagdad, y Baquba, todas en Irak. En diciembre de 2011 llegó a Afganistán.

El soldado proviene de la base Lewis-McChord, cerca de Seattle, con antecedentes de irregularidades, indisciplinas y múltiples reportes de reclutas con desórdenes mentales.

La instalación castrense, en el estado de Washington y una de las más grandes en el norteño país, es un campamento de 40 mil militares con altas tasas de robos, abusos entre soldados, enfermedades mentales y suicidios.

A mediados de 2011 la senadora Patty Murray sugirió una investigación porque 285 casos de stress post-traumático fueron mal diagnosticados por personal médico de la señalada unidad.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. El descaro y el cinismo tiene 50 patas y 50 garras me refiero al imperialismo yangui atacaron afganistan por pretexto del 9-11 ahora traen como rata con veneno al asesino gringo para la USA ya aparecen pretextos imperiales de enfermedad mental los implicados en el 9-11 deben tener el mismo traumatismo del criminal norteamericano pero parece que la onu es selectiva y se toma el derecho de clasificar quien es asesino y quien no como siempre la ley del embudo pero no la del taleon. Lazaro

  2. El descaro y el cinismo tiene 50 patas y 50 garras me refiero al imperialismo yangui atacaron afganistan por pretexto del 9-11 ahora traen como rata con veneno al asesino gringo para la USA ya aparecen pretextos imperiales de enfermedad mental los implicados en el 9-11 deben tener el mismo traumatismo del criminal norteamericano pero parece que la onu es selectiva y se toma el derecho de clasificar quien es asesino y quien no como siempre la ley del embudo pero la del taleon. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *