Panamá: Tribunales deben decidir extradición de Posada

Son los tribunales y no el canciller de la República los que tienen que decidir sobre la extradición solicitada del terrorista Luis Posada Carriles y sus compinches, dijo este sábado el abogado querellante Rafael Rodríguez. En declaraciones a Prensa Latina el también presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de

Posada Carriles y sus compinches son terroristas al servicio de EE.UU.Son los tribunales y no el canciller de la República los que tienen que decidir sobre la extradición solicitada del terrorista Luis Posada Carriles y sus compinches, dijo este sábado el abogado querellante Rafael Rodríguez.
En declaraciones a Prensa Latina el también presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá reiteró que están presentando la solicitud de extradición de los terroristas de origen cubano Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, y del panameño José Hurtado,

Esos criminales prepararon un atentado contra el líder revolucionario cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde hablaría tras asistir a la X Cumbre Iberoamericana. De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de muertos.

El indulto que ilegal y groseramente les concedió la expresidenta Mireya Moscoso, quien facilitó además su fuga de Panamá, se va al piso porque fue declarado inconstitucional con el fallo del Segundo Tribunal que confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal del grupo terrorista, dijo Rodríguez.

Todo este proceso y las reacciones que ha generado, demuestra que Posada Carriles y sus compinches son terroristas al servicio del gobierno y las entidades oficiales de Estados Unidos, explicó el abogado.

El canciller Roberto Henríquez acaba de declarar que no va a procesar la extradición, según una información aparecida hoy en el diario digital La Estrella, pero eso es un asunto que no le corresponde a él, sino a los tribunales, y ya nuestra solicitud está presentada, insistió el querellante.

Si el tribunal falla a favor de nosotros, los querellantes, el canciller está obligado a tramitarla. Usted sabe como son los asuntos aquí, pero definitivamente el ministro no puede hacer eso que acaba de declarar, insistió.

Nosotros, agregó Rodríguez, seguiremos en nuestra posición de presentar la solicitud y se debería tener en cuenta que tan terrorista es quien comete el delito como quien lo apoya, agregó.

Y no es que hagamos estas gestiones desde hoy a partir de las declaraciones del canciller, sino que ya lo estábamos haciendo desde el mismo momento en que el Segundo Tribunal falló a nuestro favor.

Ese Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal mediante edicto en el cual notifica ocho años de cárcel para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

Dicho fallo, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, resuelve la apelación presentada por defensores y querellantes a favor de estos últimos. Sin embargo, esas condenas no fueron por posesión de explosivos para asesinar, reclamación aún pendiente.

Mireya Moscoso los liberó apenas unos días antes de terminar su mandato en una turbia y sospechosa acción comunicada telefónicamente a la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *