A 47 años: Dolor intacto en Cuba por el horrendo crimen de Barbados (infografía)

El más abominable crimen de terrorismo contra el pueblo cubano renueva con más fuerza su reclamo permanente de justicia, al conmemorarse el aniversario 47 de la voladura de un avión de Cubana en Barbados

Cuba entera se sumó al dolor de los familiares de las víctimas del brutal acto de terrorismo perpetrado contra un avión civil en pleno vuelo. (Foto del archivo de Estudios Revolución).

Cuba rinde homenaje este 6 de octubre a las 73 víctimas del atentado terrorista cometido hace 47 años contra un avión comercial de la isla en pleno vuelo, cuyos autores nunca fueron enjuiciados por el crimen.
 
Tradicionalmente, la fecha se conmemora con una peregrinación en la Necrópolis Cristóbal Colón, en La Habana, hasta el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El crimen de Barbados, como se le conoce a la destrucción de la aeronave de Cubana de Aviación, es considerado uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Orquestado por los connotados terroristas Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch (1926-2011), el hecho segó la vida de 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima, quienes regresaban a su país tras competir en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, efectuado en Venezuela.

El crimen de Barbados es considerado uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por personas al servicio de la CIA.

En total perdieron la vida 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea.

En Cuba, el 6 de octubre es considerado de manera oficial como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado; la fecha fue escogida precisamente para recordar el crimen contra el avión, cuyos autores tenían probados vínculos con la CIA.

Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, la lista de acciones terroristas protagonizadas por Estados Unidos para dañar a la mayor de las Antillas se ha engrosado y abarca agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaje, intentos de asesinato a líderes.

Según reportes de prensa, al menos tres mil 478 personas murieron y dos mil 99 quedaron afectados como consecuencia de los planes violentos contra la isla.

El Comandante en Jefe Fidel Castro le habló al pueblo en la despedida de las víctimas del avión de Cubana.

Recientemente, la embajada cubana en Washington fue escenario de un nuevo ataque terrorista, cuando un individuo lanzó cócteles Molotov a la sede diplomática.

Este es el segundo acto violento contra la sede diplomática cubana en la nación norteña, desde abril de 2020.

En esa ocasión, un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y haciendo uso de un fusil de asalto, disparó en ráfaga unos 30 cartuchos contra el edificio.

Al cabo de tres años, el comisor del hecho aún espera ser juzgado y el gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar tal agresión como un acto terrorista.

La víspera, representantes diplomáticos de Guyana, Barbados, República Popular Democrática de Corea y Trinidad y Tobago rindieron homenaje a las víctimas del crimen de Barbados con varias actividades celebradas en La Habana.

El embajador de Guyana, Abdool Halim Majeed, recordó en esos actos que en esta fecha también se celebra el Día de CARICOM-CUBA, efeméride establecida en memoria de las víctimas del terrorismo, en la VIII Cumbre del bloque en 2022.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *