Presentan en Sancti Spíritus libro sobre la guayabera

En la tierra donde se presume haya surgido la prenda de vestir típicamente cubana, fue presentado un ensayo que indaga en sus orígenes y posterior evolución. La guayabera y su cuna insular, texto del periodista y crítico de arte Manuel Echevarría Gómez, fue publicado por el sello Ediciones Luminaria y

El texto forma parte del catálogo 2011 del sello espirituano Ediciones Luminaria. En la tierra donde se presume haya surgido la prenda de vestir típicamente cubana, fue presentado un ensayo que indaga en sus orígenes y posterior evolución.

La guayabera y su cuna insular, texto del periodista y crítico de arte Manuel Echevarría Gómez, fue publicado por el sello Ediciones Luminaria y presentado en el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus, tierra donde se presume haya sido creada la prenda.

En el volumen, el autor analiza los orígenes de la guayabera, traspapelados en las brumas del imaginario colectivo pero que se adjudica el pueblo espirituano sin necesidad de actas capitulares ni registro documental alguno.

Según Echevarría Gómez, más de tres siglos estuviera cumpliendo la camisa nacional si nos atenemos a la leyenda más difundida sobre su génesis: un matrimonio español recién emigrado al centro de la isla acomodó las vestimentas peninsulares al clima tropical, las llenó de alforzas y bolsillos para guardar el tabaco, y comenzó su difusión por toda la comarca.

Como parte de la colección Pensamiento de la casa editora provincial, el volumen desanda aquellos tiempos iniciales, cuando el cubano comenzó a gestar su identidad, a despegarse de los moldes de la metrópoli hispana también en el vestir, manifestación de la conciencia social tantas veces menospreciada por investigadores y académicos.

Ese es, precisamente, uno de los aciertos del libro: hurgar en una zona casi inexplorada de la identidad nacional, haber recopilado la información dispersa para darle un corpus coherente en el que se perciben las influencias de la indagación etnográfica, sociológica, historiográfica y, por encima de todos los métodos científicos, la intensa sensibilidad de Echevarría Gómez, especialista con varias décadas en las lides de los procesos culturales.

De la autoría de Julio Neira es la ilustración de la portada, otro de los aportes del volumen que, al decir de Arturo Delgado Pruna, su editor, “rebasa los escasos estudios que hay en el país respecto al origen y evolución de la singular camisa, y su vínculo con personalidades que han dejado testimonio valioso acerca de su confección o preferencia”.

Sobreviviente de crisis económicas y sociales, de guerras de liberación y hasta de su propia complejidad factual, la guayabera ha llegado a nuestros días con una indiscutible carga simbólica que echa raíces en la contemporaneidad de la mano del proyecto sociocultural homónimo, cuyos fondos rebasan el centenar de piezas donadas por personalidades de la cultura, la política y los más diversos ámbitos de la vida social de Cuba y el mundo.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Curioso libro aunque hay muchas informaciones difundidas en CUBA y un poco mas alejado de las fronteras o costas no deja de haber la curiosidad pero lo mas importante radica en las localizaciones exactas por su pues SANCTI SPIRITUS para gloria y honor por lo cual podemos ver la pujante provincia esta dando que hablar positivamente por largo tiempo. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *