Periódico de Sancti Spíritus

Presidente de Gabón inicia visita oficial a Cuba

Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón.El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, inicia este jueves en La Habana una visita oficial a Cuba para estrechar los lazos bilaterales.

Según el programa de su estancia, el mandatario sostendrá conversaciones con altas autoridades anfitrionas y rendirá homenaje al héroe nacional cubano, José Martí.

Ondimba arriba a la isla caribeña luego de intervenir en Nueva York en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuba y Gabón establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1974, vínculos que tienen su mayor expresión en materia de salud, educación y deporte.

Actualmente, más de 30 profesionales de la salud cubanos prestan servicios en la nación ubicada al oeste de África central, cuya población es de un millón 500 mil personas.

Respecto a la educación, 26 jóvenes gaboneses estudian aquí en diferentes carreras, entre ellas medicina, deporte y ciencias pedagógicas.

En junio último visitó la isla el canciller de Gabón, Emmanuel Issoze, quien dialogó con el titular anfitrión de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Ambos países ratificaron entonces el interés de fortalecer los vínculos bilaterales.

Biografía del Presidente de la República Gabonesa

El excelentísimo señor Ali Bongo Ondimba, presidente de la República Gabonesa, nació en Brazzaville, República del Congo, el 9 de febrero de 1959. Es hijo del expresidente gabonés Omar Bongo Ondimba. En 1981, terminó su formación en Derecho y, posteriormente, el Doctorado en Derecho Público en la Universidad de La Sorbona, Francia.
Fue electo para el Comité Central del Partido Democrático Gabonés (PDG) en el año 1983 e ingresó al Buró Político en 1984. Ocupó el cargo de Alto Representante personal del Presidente de la República entre 1987 y 1989. Ese año, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, cargo que ostentó hasta 1991.
En las elecciones parlamentarias de 1990, 1996, 2001 y 2006 fue electo Diputado de la Asamblea Nacional, como representante del PDG por la provincia de Haut-Ogooué. En 1999 fue Ministro de Defensa Nacional.
En el año 2003 fue electo Vicepresidente del Partido y reelecto en el 2008. Tras la muerte de su padre en las elecciones de octubre del 2009, asumió la Presidencia del país oficialmente.


Comentarios

Una respuesta to “Presidente de Gabón inicia visita oficial a Cuba”
  1. Sobresaliente expediente de su vida del PRESIDENTE DE GABON no cabe duda algunas de su formalidad en todos los campos que se desee verle a la vez es agradable saber qie voto en favor de CUBA para que se acaben todas las redes de intrigas y maldad del imperialismo norteamericano hacia Nuestro pais CUBA no por gusto COLON dijo no haber visto lugar mas bello en mis palabras para no imitar pero bueno lo mas interesante e importante es continuar y preservar las excelentes relaciones con GABON y darle una gran bienvenida a ALI BONGO ONDIMBA en su visita a la HABANA CUBA. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.