Reconocen medio siglo de educación de la sexualidad en Cuba

Mariela reconoce que la educacion sexual en Cuba inicio hace medio sigloLa educación de la sexualidad en Cuba tuvo sus inicios hace medio siglo, cuando se diseñaron los primeros proyectos por la igualdad de sexos, aseguró este lunes Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En la jornada inaugural del VI Congreso de Educación, Orientación y Terapia sexual, Castro Espín explicó que desde etapas tempranas de la transición socialista en la isla, se conformó un programa educativo nacional, donde participaron organismos del Estado, instituciones sanitarias y sociedad civil.
Sin embargo, hubo que pasar por un largo proceso, el cual inició bajo una concepción bionormativa centrada en las mujeres y su función reproductiva, hasta lograr incorporar paulatinamente una visión integral, basada en los derechos de todos. Es en 1996 que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela con enfoque de género: Por una educación sexual responsable y feliz; y en la actualidad se extiende a toda la nación. La educación de la sexualidad desde los paradignas emancipatorios frente a los modelos de dominación aprendidos nos situan ante un compromsio de emancipación social que pondere los valores humanistas de solidaridad, igualdad y equidad social, aseveró Castro Espín.
Por otra parte, recordó que desde 1979, comenzó la atención institucional a las personas transexuales con un enfoque biomédico dentro del Sistema Nacional de Salud, y que en 2008 bajo la asesoría del Cenesex, se aprobó una resolución que legitima los servicios sanitarios especializados y gratuitos para la atención a transexuales.
Aquí se incluye la cirugía de adecuación genital, resaltó la también presidenta del Comité Organizador del Foro, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la Habana hasta el próximo día 26 de enero.
En la primera sesión de trabajo del congreso fueron reconocidos la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y el Ministerio de Salud Pública por sus iniciativas y aportes al desarrollo del programa de educación sexual y de políticas con enfoque de género, respectivamente.

(Tomado de Prensa Latina)

One comment

  1. MARIELA a tenido gue luchar en agua dulce y salada por lo complejo de su trabajo pese a todo es una joven digna luchando por las igualdades de géneros y solo ella puede ser o es una gran luchadora al demostrar mucha coherencia responsabilidad madures y por consiguien ganarse el respeto por su constancia en favor pese a gue de seguro a tenido gue encontrar cierta resistencia pues este tema es aun hoy muy TABU en todas las sociedades. Lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *