Reparan vial estratégico en cordillera montañosa del centro de Cuba

Muchas de las principales carreteras intramontanas de Sancti Spíritus han sido reparadas. (foto: Vicente Brito)Las labores constructivas que se acometen actualmente en la carretera que une a los poblados de Manaca Iznaga y Güinía de Miranda, resultan estratégicas para enlazar a través de la zona montañosa a las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Trabajos para la solución de drenajes, colocación de tuberías y sifones y revestimiento de cunetas figuran entre las principales labores constructivas que se acometen actualmente en la carretera que une a los poblados de Manaca Iznaga y Güinía de Miranda, en las montañas del Escambray.

Diseñado para una distancia de 29 kilómetros, el vial resulta estratégico para enlazar, a través de la cordillera montañosa del centro de Cuba, a las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara y en particular a comunidades y asentamientos de los municipios de Manicaragua y Trinidad, varios de ellos ubicados en el pintoresco Valle de los Ingenios.

Según explicó Fidel Martín Pérez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, la inversión total para el mejoramiento de la obra asciende a unos seis millones de pesos, los que se vienen ejecutando de manera progresiva desde el pasado año, cuando quedó asfaltado el primer tramo —cinco kilómetros— entre Manaca Iznaga y Condado.

En correspondencia con el cronograma previsto, este año las fuerzas constructoras (por ahora la ECOA-50 de esta provincia) trabajan en el segmento de ocho kilómetros entre Seibabo y Limones Cantero, mientras para el próximo se laborará entre este último punto y Condado.

Especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) y la Empresa de Proyectos de Villa Clara participan en la inversión, la cual además de pequeñas obras de fábrica y rectificación de taludes, incluye el vertimiento de una carpeta de 20 centímetros de espesor de material calizo, el cual está siendo extraído de la cercana cantera El Cobrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *